miércoles, 29 de agosto de 2012

Cuarta Jornada de Producción de Algarrobo en Laguna Yema, Formosa

 
Como ocurre cada dos años, el 22 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Validación (CEDEVA) Laguna Yema, una nueva jornada técnica para que todas las instituciones involucradas en la producción de algarrobo informen los avances que se registraron en esta materia. Esta actividad es organizada de forma conjunta por el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, la Universidad Nacional de Formosa y el Ministerio de la Producción y Ambiente, este último representado por el Ing. Ftal. Julio R. Soupet, Director de Recursos Naturales y Gestión. Dichas instituciones, junto con el INTA, vienen trabajando en la mejora genética del algarrobo con el objetivo de crear un huerto semillero clonal que permita proveer, a quienes así lo requieran, semilla de alta calidad y certificada.
 
 
Durante esta Cuarta jornada de Producción de Algarrobo la Ing. Carla Salto del INTA de Concordia, Entre Ríos, abordó el tema rescate de árboles selectos de Prosopis alba mediante enraizamiento de estacas y el Ing. Ftal. Raúl Ritter, del CEDEVA Yema, aludió a ensayos de orígenes de algarrobo, concluyendo que el mejor resultado se obtuvo de los ejemplares de Campo Durán, provincia de Salta. Por su parte las ingenieras Mónica Sagadín y Mariana Melchiore del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA de Córdoba, se refirieron  a la multiplicación por Rizobium y Micorrizas mientras que Dante Prokopiuk de la Universidad Nacional del Nordeste,  expuso sobre aprovechamiento de la harina de algarrobo, destacando que es “el árbol por excelencia” para los pobladores del Chaco argentino; entre sus infinitas bondades resaltó la de brindar alimento, sombra, bebida y madera.
 
 
En la misma jornada, integrantes de la Fundación Gran Chaco se refirieron al análisis financiero relacionado con el  Aprovechamiento integral de algarrobo mientras que el doctor Aníbal Verga, del Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA de Córdoba informó sobre la Reunión Nacional de Algarrobo a llevarse a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Córdoba. Por su parte, el Ing. Marcovecchio de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP expuso sobre el Programa Nacional de Algarrobo, generándose un interesante debate, e instó a los participantes a reunirse nuevamente en Córdoba, en noviembre próximo.

Luego del almuerzo de campo, la jornada finalizó con una recorrida por un ensayo de orígenes y un ensayo de época de plantación en el predio del CEDEVA.
 
Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Laura Grossklaus.