martes, 10 de abril de 2012

Módulo experimental con fines demostrativos: “Sistemas silvopastoriles con algarrobo blanco (Prosopis alba Griseb) para la región Chaqueña”

Con el apoyo del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR, se está desarrollando en Santiago del Estero -Departamento Avellaneda- un módulo experimental demostrativo de sistemas silvopastoriles que permita evidenciar el uso de las plantaciones de algarrobo como una alternativa productiva para el sector ganadero, de manera tal que el sistema optimice el uso de los recursos mediante la producción conjunta de carne y madera de calidad en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental. Así mismo este área demostrativa servirá para capacitar a productores interesados en la temática, difundir el sistema silvopastoril con algarrobo y formar un equipo técnico especializado en la región chaqueña.

En este marco, la coordinadora del módulo, Ing. Adriana Gómez del INTA, el Técnico regional para Parque Chaqueño por Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal, Téc. Ftal. Leandro Arce, y el responsable técnico del Establecimiento NCG Agris, Ing. Mariano Rambeaud, organizaron para el viernes 30 de marzo una visita a la forestación destinada a la aplicación del módulo.
Participaron de la recorrida el equipo técnico propuesto por el INTA para el desarrollo del módulo, integrado por Martín Zárate (silvicultura); Ariel Tamer (Jefe de Agencia- AER Añatuya); Nicolás Morel (producción animal); Úrsula Wolf (producción animal); Laura Mas (recursos naturales); Amanda Vizgarra (recursos naturales) y Anabel Lozano (recursos naturales).
El objetivo de la recorrida fue establecer el reconocimiento del sitio en cuanto al estado de la forestación, la selección del área destinada al módulo y la selección del área para implantación de pasturas a cielo abierto, e intercambiar opiniones técnicas relacionadas con la temática principal del módulo silvopastoril.  


Fuente: Técnico regional para Parque Chaqueño por Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal, Téc. Ftal. Leandro Arce