miércoles, 18 de abril de 2012

Charla sobre los beneficios y posibilidades de la actividad forestal en Punta Guía

El día viernes 13 de abril, se realizó en la localidad de Punta Guía, situada al norte de la Provincia de Formosa, a unos 170 km de la Ciudad Capital, una charla sobre cortinas forestales con 20 productores de la zona. Éstos son pequeños productores, que poseen de entre 1 a 15 hectáreas, y en general se dedican a la producción de bananas así como también a la horticultura.
Durante los últimos años, estos productores han sufrido disminuciones en su producción - y en algunos casos pérdidas de hasta el 80%- debido a las inclemencias climáticas, como ser: fuertes vientos, tornados, temperaturas máximas de más de 40°C por periodos prolongados, temperaturas mínimas anormales en la zona, excesos o escasez de lluvias, y por lo tanto presentaban un gran interés en la función protectora de las cortinas forestales.
La charla fue organizada por las Técnicas Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, ingenieras forestales Laura Grossklaus y Celia Linares, junto con el técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ing. Agr. Arauco Schifman ,contando con la colaboración del técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Victor Mazacote y la Coordinadora del Programa Vivero Provincial, Ing. Ftal. Ángela Gimenez, perteneciente a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa.
Los temas tratados fueron: definiciones de cortinas forestales, tipos de cortinas y sus características, ventajas y desventajas de su uso, especies utilizadas para las mismas. Además, las Técnicas Regionales de la Dirección de Producción Forestal  erxplicaron en qué consiste la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y los beneficios que otorga. Finalmente, la Ing. Ftal. Celia Linares repartió y explicó la forma de llenado de los Formularios de Inscripción para acceder a los beneficios que otorga la 25.080 y la Ing. Ftal. Ángela Gimenez explicó el trámite que se debe realizar para la compra de los plantines y su cuidado y traslado desde el Vivero Provincial.
El grupo demostró un gran interés en todos los temas comentados y al finalizar de la presentación del tema cortinas forestales, se realizaron consultas también respecto del enriquecimiento forestal y la forestación en macizo, los métodos y las especies recomendadas en la zona. Fue a partir de las inquietudes manifestadas que se acordaron para un futuro cercano nuevas charlas específicas sobre los temas consultados.




Fuente: Técnicas Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, ingenieras forestales Laura Grossklaus y Celia Linares