viernes, 27 de enero de 2012

Visita a un establecimiento forestal con manejo silvopastoril en Saenz Peña, Chaco


El 18 de enero los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para la Región Chaqueña, acompañados por la presidenta del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), María Rosa Farana y el asesor técnico del IIFA, Dr. Ing. Ftal. Eduardo Dieringeren, realizaron una visita al predio del Sr. Solís,  establecimiento ubicado a 10 km de la ciudad de Saenz Peña, a metros de la Ruta Nacional Nº 16. El objetivo de la visita fue poder observar un sistema silvopastoril en una forestación de algarrobo de 11 años.

La superficie total del predio es de 150 ha, en el mismo se halla implantadas desde el año 2000 25 ha con algarrobo, actualmente con manejo silvícola: una poda y un raleo, ambos tardíos, consociadas con cultivo de Gatton panic (Panicum maximun cv. Gatton), con resultados muy alentadores.
El productor cuenta con 250 animales vacunos además de cabras y ovejas, los cuales pastan tanto en el sector sin forestación como bajo la cubierta de los árboles.
De acuerdo a los datos suministrados por el Sr. Solís, la pastura bajo forestación es usada principalmente como reserva forrajera para el ganado vacuno en épocas de invierno, mientras que el ganado caprino y bovino la aprovecha todo el año, pero sólo algunas horas por la mañana y otras por la tarde.
En las fotografías puede observarse el crecimiento de las pasturas con respecto al sector sin forestación en épocas de sequía como la actual.

Ganadería sin manejo silvopastoril.
Sistema silvopastoril

Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la DPF, Ing. Ftal. Laura Grossklaus.