jueves, 7 de septiembre de 2017

Jornada de actualización de la Cuenca Foresto Industrial Monte Quemado, Santiago del Estero.

El día jueves 7 de Septiembre, se llevó a cabo la Jornada de actualización de la Cuenca Foresto Industrial con distintos actores del sector foresto industrial de Monte Quemado, Departamento Copo, Provincia de Santiago del Estero.

Estuvieron Presentes los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Leandro Arce y  José Mitre; el Director General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, Ing. Víctor Rosales; el Director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santiago del Estero, Ing. Marcelo Navall; la Coordinadora de Bosques y Comunidades, Dra. Magdalena Abt; Técnicos de la Dirección General de Bosques y Fauna, el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de la Provincia, la Agencia de desarrollo y propietarios de aserraderos y carpinterías.



 Participantes en la jornada de actualización

 Participantes en la jornada de actualización

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Foresto Industrial y Administración (IFIA) y fue organizada por la Comisión de Desarrollo Forestal. El objetivo fue informar a los actores de la zona sobre los avances en las diversas líneas de trabajo, que se trazaron en su momento, para promover el desarrollo foresto industrial por excelencia en la Provincia.
El Inicio de la jornada estuvo a cargo del Director de Bosques de Santiago del Estero, quien dio la Bienvenida a todos los participantes. Luego el director del INTA Santiago, Ing. Ftal Marcelo Navall, realizó un análisis de la cuenca, los desafíos y el enfoque a tener en cuenta a la hora de plantear el desarrollo de la cuenca, contribuyendo a su vez al bienestar de sus actores y continuar con un plan estratégico.


Acto seguido, el Subdirector de Bosques de la Provincia realizó una exposición sobre el Sistema Piloto de Registro Forestal, presentando un resúmen del mismo y los resultados obtenidos hasta el momento. El encargado del Nodo Forestal, Ing. Ftal. Walter Cassino, expuso un análisis del Inventario Forestal (período 2015-2016) dentro de la cuenca. Mientras que la Ing. Ftal Magdalena Abt y el Ing. Gonzalo De Bedia, realizaron una caracterización socioeconómica de la cuenca, tomando a los departamentos Copo y Alberdi como área de estudio. Por último, el Lic. en Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Carignano, habló sobre el Proyecto Carbón Sustentable Certificado, localizado en la zona del paraje Los Tigres, llamada Micro cuenca del Carbón.