viernes, 8 de agosto de 2014

Se realizó la primer jornada- taller: mantenimiento y uso de la motosierra y seguridad laboral

El día 8 de Agosto se llevó  a cabo la primer Jornada- Taller: Uso y Mantenimiento de Motosierras y Seguridad laboral, en el marco de la ejecución del Subproyecto de Producción y Conservación N°81 “Prácticas silviculturales en plantaciones de algarrobo de la provincia de Formosa”.




Dicho evento tuvo lugar en la Localidad de Tres Lagunas, en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) N°4, estuvieron presentes el Intendente Municipal de esa localidad, el Ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, autoridades y técnicos de esa cartera, como también el Coordinador Técnico del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) el Ing. Agr. Carlos Dobler.

Representando a la Universidad de Formosa, se encontraba presente, el Rector de dicha Universidad Ing. Ftal. Martín Romano, acompañado del Secretario Académico de la Facultad de Recursos Naturales de Formosa y el MSc Ing. Ftal. Victor Pérez, responsable técnico del Proyecto.
Además participaron de la Jornada el Director de la Escuela Agro técnica N°7, Profesor Pablo Benítez y alumnos de la Institución.
Se contó con la presencia de los productores forestales pertenecientes a las localidades de Tres Lagunas, Buena Vista y colonias aledañas que fueron beneficiados por el mencionado Proyecto.

El acto dio inicio con las palabras del Rector Martín Romano, seguido por el Ministro Raúl Quintana, quien resaltó la importancia del vinculo entre la Universidad Nacional de Formosa, el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación,  las aplicaciones del conocimiento científico tecnológico aplicados en las forestaciones logradas en la Provincia de Formosa, el acceso a beneficios tecnológicos y financieros por parte de los productores, así como la participación de los mismos en los planes de forestación con la especie Prosopis alba.

La primer parte del taller estuvo a cargo del Ing. Forestal Pérez, quien expuso y comentó sobre los momentos iniciales de la elaboración del Proyecto y  cuáles fueron sus requisitos, entre los que se mencionó como relevante:
ü  Ser un pequeño productor agropecuario.
ü  Tener una forestación de algarrobo.



Por otra parte se explayó sobre el principal objetivo del Proyecto: “Promover el manejo sustentable de las   forestaciones de algarrobo, mediante la incorporación de tecnologías diversas   (motosierras, motoguadañas, tijeras, serruchos, elementos de seguridad, etc.), la instalación de parcelas demostrativas de manejo en cada predio, la implementación de diversas actividades de   capacitación a los productores y el asesoramiento y acompañamiento técnico gratuito en cada predio”.


Por otra parte se refirió a los compromisos y obligaciones de los productores, entre ellos:

·    Mantener en su poder y en buenas condiciones de uso, la totalidad de las herramientas y equipo accesorio.
·         Las herramientas y equipo son de uso personal. No se puede prestar ni vender.
·       Usar con cuidado y seguridad las herramientas de corte según las recomendaciones técnicas.
   Utilizar las herramientas, equipos y accesorios que les provea el Proyecto, en la ejecución de las prácticas silviculturales.

Posteriormente expuso el Ing. Ftal Gustavo Rhinner, quien brindó información detallada sobre los usos óptimos de la motosierra, mantenimiento de la misma e indumentaria de seguridad, realizando especial énfasis en  la seguridad personal en el trabajo durante las actividades de poda y raleo diferenciando además los elementos de seguridad activos y pasivos durante el uso de la motosierra.
En la última parte de las Jornadas se realizó la entrega de herramientas de trabajo a los productores, dichos elementos consistieron en una motosierra, una motoguadaña, tijera de poda, serrucho cola de zorro, machete así como elementos de seguridad personal, guantes, gafas casco, y elementos pertinentes al afilado y mantenimiento de la hoja de la motosierra.
Para finalizar la Jornada se compartió un almuerzo con los productores.


Fuente: Nicolás M. Iza, Pasante región de Formosa, Dirección de Producción Forestal.