jueves, 14 de agosto de 2014

Actividades en el Módulo de Algarrobo blanco, en la localidad de Santa María, provincia de Santiago del Estero.

Entre los días 8 y 14 de agosto, se realizaron actividades en el marco del Módulo "Sistemas Silvopastoriles con Algarrobo blanco para la Región Chaqueña” llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Dicho modulo, en coordinación con el Proyecto Especifico de Silvicultura en Plantaciones, se desarrolla en la localidad de Santa María, en la provincia de Santiago del Estero.

Abatimiento del ejemplar selecto.
Las actividades que se llevaron adelante incluyeron raleo por lo bajo, extracción y aserrado en un ensayo de Prosopis alba Griseb. "Algarrobo blanco"Las tareas fueron realizadas con la colaboración de los pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Sr. Pablo Alvarez y Srita. Ana Cisneros.
Las tareas se dividieron en dos etapas, una primera en la cual se realizó un raleo selectivo, donde se extrajo un 26% del área basal de la plantación, 28 individuos. Esta tarea estuvo a cargo del Tec. en Viveros y Plantaciones Forestales Luis Carignano y el ayudante Tec. en Viveros y Plantaciones Forestales José Mitre. La actividad consistió en: apear el individuo, descoparlo y dejarlo listo para que la cuadrilla pueda realizar la extracción. Esta cuadrilla estuvo integrada por el Ing. Ftal. Walter Cassino y tres operarios, que realizaron el acondicionamiento de una playa para almacenar los fustes apeados, previo desmalezado del lugar. Luego fueron preparadas las vías de saca, para permitir la entrada de un tractor y poder realizar la extracción de los individuos apeados.

Almacenamiento de ejemplares apeados. 
Todas las actividades descriptas fueron llevadas a cabo con el objetivo de obtener tiempos operativos y rendimientos de aserrado,  información que colabora con el desarrollo del paquete tecnológico, para plantaciones de Algarrobo blancoMientras que la segunda etapa consistió en el aserrado de las trozas, en las instalaciones del INTA, utilizando para ello un aserradero portátil y fue realizado por dos operarios capacitados para llevar adelante dicha actividad.



Fuente: Pablo Alvarez y Ana Cisneros, Pasantes de la DPF-UNSE.