martes, 4 de septiembre de 2018

Inspección de plantaciones en el Departamento Banda de Santiago del Estero


El día 4 de septiembre del 2018 se realizó la inspección a plantaciones realizadas en el marco de la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, ubicadas en la localidad Cuyoj del departamento Banda de Santiago del Estero. 

El equipo de trabajo que se trasladó a la zona estuvo conformado por el Ing. Pablo Álvarez, Técnico de la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley 25.080, la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), acompañado por el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, José Mitre y la pasante Analía Flores de la misma institución.

La jornada inició en el predio del productor Jaime Nuguer, quien acompañó al equipo a la plantación en macizo realizada con Prosopis alba, durante el año 2014. Esta plantación tiene 10 ha aproximadamente, con una densidad de 400 plantas por hectárea y un distanciamiento de 6x4 m. Se realizó el recorrido e inspección del estado de los algarrobos para poder certificar la misma; además se tomaron las coordenadas de los vértices del predio. Durante el recorrido se pudo observar que el productor realizó una limpieza entre las líneas de la plantación, lo que permitió acceder fácilmente al predio. Se pudo constatar la presencia y el crecimiento de los ejemplares de algarrobo y se observó un excelente estado sanitario, con ejemplares vigorosos; cabe destacar que el sitio en donde se encuentra esta plantación cuenta con riego y buen suelo. Durante el recorrido el equipo técnico recomendó al productor realizar la poda de formación a los ejemplares, y finalmente el Ing. Alvarez le informó los pasos administrativos a seguir y contestó dudas respecto a la documentación a presentar.


A continuación el equipo técnico se trasladó a realizar otra inspección al predio del productor Ignacio Mendela quien realizó en 2014 una plantación en macizo con Prosopis alba en 10 ha. Durante su recorrido se pudo observar que esta plantación lamentablemente ha sufrido una pérdida importante de individuos, entre otras cosas por la presencia de ganado, pérdida de cobertura y signos de erosión y salinización del suelo.



Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación entre instituciones relacionadas con el sector forestal y que tienden más que nada al desarrollo de las familias campesinas en el cuidado y manejo sustentable de los bosques nativos e implantados.