viernes, 14 de septiembre de 2018

Capacitación de vivero en Caspi Corral, Santiago del Estero


El día 14 de septiembre del 2018, miembros de la Unidad Ejecutora (UE) de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modalidad ReNAF, llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre vivero transitorio y producción de plantines forestales en el predio del Club River Plate de Las Termas, ubicado en la localidad de Caspi Corral, Dpto. Figueroa de la provincia de Santiago del Estero.

Participaron en esta oportunidad doce productores de las localidades de Caspi Corral y Vinal Isla, interesados en forestar bajo el marco de la Ley 25.080, junto al nexo de la zona, el técnico asesor de la “Asociación Civil de Fomento Comunal-Paraje San Antonio” Pablo Mansilla; el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (Secretaría de Agroindustria de la Nación), José Mitre, acompañado por la pasante Analía Flores.


Durante la jornada se informó acerca de cómo construir un vivero, cuándo y cuánto sembrar, los materiales necesarios, medidas acordes, el sustrato a usar, las bolsitas de polietileno, tratamientos pre-germinativos, etc. Después se hizo énfasis en cómo sembrar correctamente, los cuidados que se deben tener en cuenta a lo largo del periodo del plantín en el vivero y la etapa de la rustificación, aspectos sanitarios, etc. Luego los productores plantearon la posibilidad de hacer plantaciones con Itín (Prosopiskuntzei), por lo que se informó del tratamiento de los frutos para la obtención de las semillas de esta especie. Finalmente se contestaron otras dudas e inquietudes referentes a la documentación a presentar y los tipos de planes que se promueven hoy bajo esta norma y los plazos en que deben entregar la documentación. La jornada finalizó programando una futura visita para la producción de plantines de Algarrobo e Itín, dando así continuidad a las actividades con los productores locales.



Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar.