viernes, 22 de abril de 2016

Participación en la Asamblea General del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, en Santiago del Estero.


El día 22 de abril del corriente año, se celebró la Asamblea General Extraordinaria y Ordinaria del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero (CGCF), que convocó a sus socios en el Salón Anexo del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). En la misma participaron los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, el Ing. Ftal. Pablo Alvarez de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF), el presidente del CGCF Ing. Ftal. Felipe Cisneros,  integrantes de la Comisión Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas, socios y alumnos de la Facultad.

Dando inicio a la Asamblea General Extraordinaria se anunciaron los temas a ser abordados, entre ellos la Reforma del Estatuto, el Cambio de domicilio del colegio y la Actualización de la cuota societaria. A continuación el presidente del colegio el Ing. Felipe Cisneros se refirió a la modificación de los artículos 2° inciso I, 19°, 24° y 45° dentro de los cuales se notifica la incorporación de carreras afines como la Tecnicatura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales, Tecnicatura Universitaria Fitosanitarista, Tecnicatura Universitaria en Aserraderos y Carpintería Industrial como así también la Licenciatura en Ecología y Conservación del Medio Ambiente, lo cual fue aprobado por unanimidad. Considerando el punto siguiente, se notificó el cambio de domicilio legal del CGCF el cual se trasladará a las instalaciones del Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura (CPIA) en Av. Belgrano Norte 681, contando también con la aprobación de todos los presentes. En cuanto a la cuota societaria se actualizará a $35 mensuales para el corriente año y se adoptará el sistema de cobro del CPIA; medida aprobada por unanimidad también. Para finalizar esta primera instancia se procedió a leer el acta y los dos socios designados para firmar el acta acuerdo fueron los Ingenieros  Néstor Arriola y Gonzalo De Bedia.


Luego de un receso, comenzó la Asamblea Generalidad Ordinaria promulgando el orden del día, donde se vieron los siguientes temas: Consideración de los motivos de la demora en el llamado a Asamblea Ordinaria, Lectura y consideración de Memoria y de Estados Contables para el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, la Elección de Nuevas Autoridades: Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas; y la designación de dos socios para firmar el acta. El presidente del Colegio procedió a explicar los motivos de demora en el llamado a Asamblea Ordinaria, destacando que la personería jurídica exige que las mismas se celebren con regularidad. A continuación la tesorera del Colegio, Ing. Ftal. Rocío Carreras exhibió y procedió a la lectura del Estado Contable, clarificando la situación patrimonial y el balance quedó aprobado por todos los socios. También se anunció por parte de la contadora que se ha logrado recientemente avanzar sobre exención de impuestos nacionales (a las ganancias e IVA). 


Se prosiguió con la lectura de las Memorias por parte del Ing. Cisneros, explicando que en respuesta a la misión del CGCF se conformaron subcomisiones de trabajos logrando cumplir con un listado de actividades entre ellas: la participación de la elaboración de la Guía de Prácticas Recomendables para Sistemas Silvopastoriles de Sgo. del Estero; Presentación de Revista Institucional; Organización de Jornadas de actualización y capacitación; Jornada Forestal; participación en eventos interdisciplinarios como el INTA INNOVA 2015 y eventos en la facultad de Ciencias Forestales; Ejecución de talleres y debates en temáticas del ámbito forestal, socioeconómico y ambiental; y la Gestión de Proyectos (Plan de Desarrollo para la Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado; Aprovechamiento Sustentable de los Servicios Ecosistémicos del Monte). Quedando aprobada la memoria por parte de todos los socios. Como último tema, se votó por la nueva Comisión Directiva y de Revisión de Cuentas, quedando como nuevo presidente el Ing. Ftal. Matías Carignano.
Para finalizar se procedió a la lectura del acta y se designaron dos socios que la firmaron, los ingenieros forestales Miguel Maldonado y Magdalena Abt.

Se participó de esta jornada para conocer las actualizaciones en las instituciones de la región con las que se articulan para llevar a cabo las actividades del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.