jueves, 28 de abril de 2016

Jornada de Difusión en depto. Figueroa, Santiago del Estero


El día 28 de abril se llevó a cabo una jornada de difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en el Departamento Figueroa de la provincia de Santiago del Estero. La misma se dio a conocer en dos localidades  La Tapa y El Crucero.  Participaron en la actividad miembros de la Unidad Ejecutora para los planes de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores bajo la modalidad  ReNAF, entre ellos se puede citar al  Técnico Regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación acompañado por el pasante Jorge García  de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; los  Técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Ings. María Gracia Senilliani y Gonzalo Cruz.


El primer encuentro tuvo lugar en la localidad de La Tapa. El taller se llevó a cabo en instalaciones de la Capilla Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa en la cual asisitieron productoras de la asociación civil La Tapa, Agrupación Mujeres del Encanto y el Técnico zonal de la SAF Ramón Campos. En una primera instancia se comentó a los presentes sobre el trabajo articulado que se viene realizando entre las diversas instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para acompañar al pequeño productor en lo que refiere a obtener plantaciones exitosas. A continuación se explicó la Ley 25.080 remarcando los beneficios que goza el pequeño productor bajo modalidad ReNAF otorgándose un 50% de adelanto de Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) para iniciar actividades de plantación. Al finalizar, se dio lugar a una ronda de preguntas para abordar las inquietudes de los productores.


Continuando con la jornada se realizó una segunda difusión en la  localidad El Crucero. El Técnico zonal de la SAF Fernando Juárez dio apertura al taller presentando a los integrantes de la UE. Se trabajó con la misma metodología aplicada en la localidad anterior. En esta oportunidad se hicieron presentes 22 productores de diversas agrupaciones a los cuales se les dio a conocer las actividades que fomenta la  Ley 25.080 mediante formato audio visual  y se otorgó material referida a la misma. Por otra parte, se relevaron datos personales del público presente para agilizar  trámites administrativos en lo que respecta a la documentación ReNAF.




Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Nación articulando con diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Región de Parque Chaqueño Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.