martes, 29 de septiembre de 2015

Taller Participativo de capacitación y entrenamiento sobre recolección de Vainas de Algarroba

El día  martes 29 de Septiembre del corriente año el Técnico Regional Para Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal, junto al pasante Jorge García participaron en el primer taller de capacitación titulado como “Trabajos Silvícolas previos a la recolección de frutos”. 

El mismo, tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa Agro-Naciente de la Colonia El Simbolar, Dpto. Robles de la provincia de Santiago del Estero. La jornada dio su inicio alrededor de las 18hs con unas palabras de bienvenida del presidente de la Cooperativa Sr. Luis Sisti, remarcando la importancia de las capacitaciones ya que se aproxima la fecha de recolección de vainas. El taller estuvo a cargo por la Ing. Myriam Villareal, el Técnico de la Cooperativa José Mitre y el Técnico Regional Leandro Arce.




El objetivo de los cuatro talleres que se pretende realizar, es lograr formar cuadrillas calificadas para la recolección de frutos y obtener materia prima en cantidad y calidad. Se procura abastecer de alimento balanceado para ganado caprino y porcino en épocas críticas (invernales) pudiendo generar un mercado local para su comercialización. Al inicio de la jornada, se hizo entrega de una cartilla ilustrativa la cual permitió al productor  fijar y profundizar los temas abordados en el mismo. Durante el taller, se  disertaron  temas referidos a estrategias de cosecha como ser: planificación y organización de las operaciones; herramientas adecuadas para cada labor;  tipos de podas y raleo; ergonomía en el trabajo y prevención de  accidentes; costos de tratamientos silvícolas  fijados por la Dirección de Producción Forestal (DPF). Asimismo, se recalcó la importancia de la observación fenológica en las plantaciones para ser eficientes  en la recolección de los frutos de algarroba.


Por otra parte, se comunicó a los  presentes, que al finalizar los cuatro talleres de capacitación se les otorgará un certificado que acreditará  su mano de obra calificada para realizar  tareas de cosecha de vainas de algarroba. Al finalizar la jornada, se anunció la fecha del próximo taller de encuentro previsto para fines de Octubre y se hizo entrega de material de difusión con respecto a la Ley N° 25.080.



Fuente: Técnico Regional para  el Parque Chaqueño Leandro Arce y Pasante DPF-UNSE Jorge García.