miércoles, 17 de junio de 2015

Jornada de presentación de la Ley N° 25.080 para “Bosques Cultivados” en la Ciudad de Añatuya de Santiago del Estero

El día 17 de Junio, el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF) Leandro Arce junto a las pasantes Florencia Castillo, Paula Ramos y Stefanía Cisterna participaron en la charla de presentación de la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario de la ciudad de Añatuya.



Estuvieron presentes, autoridades locales, entre ellos el Intendente Ramón Castro, representantes de la Municipalidad de Añatuya el Ing. Forestal Tomás López y personal del vivero; por la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) la Ing. Flavia Pacheco, el Ing Forestal Walter Hallier y representando a la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) el Ing. Forestal Pablo Álvarez. Además entre el público presente se pudo registrar a pequeños productores, productores independientes, estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) Avellaneda, empleados municipales, representantes de organizaciones zonales y técnicos de la región sureste correspondientes a la SAF.



La presentación de la Ley N°25.080 estuvo a cargo de Florencia Castillo y el Ing. Pablo Alvarez. Se hizo hincapié en la denominación del pequeño productor y los requerimientos legales que se deben presentar,  bajo la modalidad de productor individual, productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y las comunidades indígenas. Se explicó cuáles son los beneficios de iniciar un plan en marco de la Ley Nacional Nº 25080, qué actividades se contemplan, como las podas y raleos, y justificando la ejecución de las mismas desde el punto de vista técnico, con la finalidad de crear una cultura forestal en aquellos que se incorporen al régimen de promoción forestal.


Al finalizar la charla se abrió el espacio para preguntas de los presentes, quienes significativamente mostraron interés en iniciar los expedientes, tanto productores independientes como representantes de asociaciones de diferentes parajes.  Se comentaron detalles de experiencias de la zona, sobre todo referente a las especies forestales que habitan en la región y sus respuestas a las condiciones climáticas que presenta la misma. Se aprovechó la ocasión para definir  entre los interesados y sus respectivos técnicos zonales, las futuras reuniones ya con el objetivo de informar e inscribir a los productores que deseen incorporarse a los planes respaldados por dicha Ley.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores como la SAF y DGByF, que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.



Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y, pasantes Castillo, Florencia; Cisterna, Stefanía y Ramos Elwart Paula, Dirección de Producción Forestal – MAGyP.