martes, 16 de junio de 2015

Asistencia en la Construcción del Vivero Forestal en Pozo Salado, Departamento Alberdi, Santiago del Estero

El día martes 16 de junio del corriente año, el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), junto a las pasantes Castillo María Florencia, Stefanía Cisterna y Paula Ramos Elwart participaron en una reunión, en la colonia Pozo Salado,  Departamento Alberdi, articulando con  la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF)  y la Dirección General de Bosques y Fauna provincial (DGByF), para capacitar a productores en la construcción de un vivero forestal y plantear los avances de los planes presentados en el marco de la Ley N°25.080 y el ReNAF. 

En la misma participaron numerosos productores de la zona, representantes de la SAF Ing. Walter  Hallier, técnico José Luis Gutiérrez, Técnico Luis Tevés y técnico Francisco Orellana.
La capacitación inició con una breve presentación, sobre conceptos teóricos a tener en cuenta a la hora de armar un vivero forestal, orientado en la producción de Itín (Prosopis kuntzei) y algarrobo blanco (Prosopis alba).


Se explicó cómo debe ser la estructura, materiales de los cuales se los debe hacer, características que debe tener el sustrato y su preparación, condiciones y cuidados  óptimos para el crecimiento como radiación solar, agua en cantidad y calidad, cuidado contra  insectos y enfermedades,  humedad en el sustrato, temperatura, altura óptima para llevar a plantación.

A continuación se procedió a mostrar modelos de envase para los plantines, la técnica para extracción de la semilla y maneras de efectuar el tratamiento pre germinativo.
Finalizada la presentación se hizo un panel de preguntas e inquietudes que tenían  los productores,  para evacuar las dudas que tenían los mismos sobre el vivero y cuidados. Se dejó a modo informativo afiches con los esquemas de la construcción de un vivero forestal.



Inmediatamente los distintos productores mostraron un sumo interés;  y acordaron con los técnicos regionales la próxima reunión informativa para coordinar las actividades grupales, como recolección de vainas y conservación de semillas, lugar del vivero, materiales necesarios, etc. y así concretar la instalación del mismo.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone al Área de Extensión de la DPF en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores como la SAF y DGByF, que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción para productores inscriptos en el ReNAF.




Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y, pasantes Paula Ramos, Stefanía Cisterna y Florencia Castillo.