miércoles, 29 de octubre de 2014

Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 en el Colegio Agro Técnico de San Benito


El día 29 de octubre, se llevaron a cabo una serie de conferencias destinadas a los alumnos del Colegio Agro Técnico de San Benito en la Localidad de Santos Lugares, Dpto. Alberdi sobre diversos temas relacionados al bosque del Parque Chaqueño y a los resultados sobre los avances de diversos trabajos que se vienen ejecutando en dicha la localidad.  Estas conferencias se enmarcan dentro del Proyecto “Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistemas Transfronterizo del Gran Chaco Americano”.

El coordinador del sitio piloto Santos Lugares en Santiago del Estero es el Biólogo Ricardo Bareiro, el cual tiene como finalidad capacitar sobre diversos temas a los miembros de la comunidad. En esta oportunidad, los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) Pablo Alvarez y Florencia Castillo, fueron invitados por el Biólogo Ricardo Bareiro para brindar una charla sobre la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, presentando sus beneficios económicos, características y requisitos que deben presentar los productores que deseen recibir el Apoyo Económico No Reintegrable (AENR) para diversas actividades que fomenta dicha ley.

La jornada comenzó con una presentación del Biólogo Ricardo Bareiro sobre el concepto de “Sustentabilidad”, su origen y características. Luego él Sr. Tito Vicente Verón, brindo una charla sobre los avances de diversos trabajos que se vienen ejecutando en la zona como; la recuperación del bosque nativo a través de enriquecimientos; la colocación de colmenas en diversos lotes; la recuperación de la pastura natural; y el crecimiento de una pequeña forestación que se realizó en el último año.



Al finalizar la jornada hubo un intercambio de palabras entre los presentes, los cuales manifestaron sus inquietudes sobre los diversos temas que se trataron durante el día. También surgieron consultas respecto a las posibilidades de llevar adelante emprendimientos forestales vinculados a la plantación en macizos y enriquecimiento de bosque con especies nativas como él Itín (Prosopis kuntzei) y el Vinal (Prosopis ruscifolia). También se hizo entrega de material de difusión como revistas y folletos.



Fuente: Pasantes de la Direccion de Produccion Forestal y de la Universidad de Santiago del Estero, Pablo Alvarez y Florencia Castillo.