martes, 2 de octubre de 2012

Jornada forestal en Formosa: difusión de la Ley N° 25.080 y capacitación en poda y raleo de algarrobo

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Municipio de la localidad de Palo Santo, Formosa se llevó a cabo el día 28 de setiembre una jornada forestal de difusión de la Ley N° 25.080 y capacitación en poda y raleo en forestaciones con algarrobo. El taller fue organizado por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales, la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y el Municipio de Palo Santo.
Un representante del Municipio dió la bienvenida a los capacitadores y a los participantes en general, al tiempo que destacó la importancia que tiene este tipo de talleres para la comunidad, dado que es un lugar donde se concentran una importante cantidad de pequeñas empresas de la industria de la madera-mueble.


El objetivo del taller fue que los participantes conozcan los beneficios que otorga la Ley Nacional N° 25.080 y también que adquieran conocimientos teóricos–prácticos básicos con relación a la técnica de poda y raleo aplicada al manejo de forestaciones de algarrobos, considerando la importancia que tiene esta práctica silvícola en la especie, ya que plantaciones de algarrobo sin manejo silvícola carecen de valor financiero.





El desarrollo del taller tuvo dos partes; una teórica y el otra práctica. La exposición de los beneficios de la Ley N° 25.080 estuvo a cargo de las Técnicas Regionales para Parque Chaqueño, Ing. Ftales. Laura Grossklaus y Celia Linares y la teoría sobre poda y raleo, a cargo del Ing. Ftal. Gustavo Rhiner, técnico del Ministerio de la Producción y Ambiente y docente de la Cátedra Aprovechamiento Forestal. La práctica, estuvo a cargo del mismo Ingeniero y se realizó en el predio del señor Samuel Moya, quien llevó a cabo la forestación mediante los beneficios obtenidos por la Ley N° 25.080.



También participaron del taller docentes y alumnos de la Cátedra Silvicultura de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Formosa.

Se realizó una actividad práctica conformándose dos grupos, en los que se analizaron los árboles que no se podaron versus los podados, además de insistir sobre las medidas de seguridad conveniente al momento de realizar la actividad, para luego realizar conclusiones y un intercambio sobre cada uno de los resultados, destacándose la activa participación en el evento del Técnico Regional de Misiones, el Ing. Ftal. Martín López, quién estuvo presente en el marco de un intercambio regional.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño, Dirección de Producción Forestal.-