martes, 21 de agosto de 2018

Taller participativo de Poda y Raleo en la localidad de Las Talitas, Santiago del Estero


El 21 de  agosto de 2018, la “Asociación Civil Bienaventurados los Pobres” (BePe) y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO)  llevaron a cabo de manera conjunta un Taller Participativo de Poda y Raleo.

Participaron productores de las localidades de “Las Talitas”, “Villa Guasayán”, “Blanca Flor”, “Las Juntas” y “San Ramón”, del  Departamento Guasayán y el equipo  técnico, que estuvo conformado por la Sra. Laura Fernández y el Sr. Lisandro Gallardo, ambos técnicos perteneciente a “BePe” junto a  el Técnico Regional para Parque Chaqueño, José Mitre, Leandro Arce y la pasante Analía A. Flores de la DNDFI-MINAGRO.

Esta capacitación se desarrolló en el predio de la productora, Sra. María  Fernández, ubicado en la localidad de Las Talitas y estuvo enmarcada dentro del proyecto “Manejo y Uso Múltiple del Monte en las Sierras de Guasayán”  financiado por la Ley Nacional N°26.331 de Presupuestos mínimos y protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El objetivo fue compartir prácticas silviculturales de manejo,  aplicables tanto a bosques cultivados  como a bosques nativos,  teniendo en cuenta que los productores de la zona , cuentan con plantaciones de  algarrobo blanco dentro del marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y además tiene otras áreas con bosques nativos que desean manejar.

 Inicio de la jornada

 Participantes de la jornada

Práctica de poda

La jornada dio inicio en horas de la mañana en donde se dio una introducción de los fundamentos  teóricos, se recalcó que las podas permiten principalmente mejorar el porte de los árboles y la calidad de la madera, obteniéndose madera libre de nudos y los raleos permiten mejorar la competencia de los individuos deseados y por lo tanto promover su crecimiento, también ambas prácticas mejoran el acceso al lote  y permiten la siembra bajo monte de especies de interés como pasturas u hortalizas, facilitan la recolección de productos no maderables como los frutos del monte, hierbas aromáticas o medicinales, especies tintóreas, etc., y sirven también para disminuir los riesgos por incendio y favorecer la sanidad del rodal. Luego se especificó en el cómo, cuándo y la intensidad en que se deben realizar los tratamientos, los tipos y el uso adecuado de las herramientas, las medidas de seguridad y elementos de protección personal necesarios y el uso de los residuos. A continuación  se efectuó la aplicación práctica permitiendo  a los productores afianzar con firmeza estos conocimientos y despejar todo tipo de dudas. Finalmente  se realizó una evaluación del taller y los presentes afirmaron que les pareció muy interesante, y manifestaron que desean realizar otras capacitaciones.

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación interinstitucional, que proponen los actores del Sector Forestal de la provincia, para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080  y el manejo sustentable de los Bosques Nativos a través de los productores de la agricultura familiar.