viernes, 19 de agosto de 2016

Jornada de monitoreo de actividades de poda y raleo en Colonia El Simbolar, Santiago del Estero.

El viernes 19 de agosto se llevó a cabo una jornada de monitoreo y certificación de actividades de poda en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. La misma tuvo lugar en la localidad de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, Santiago del Estero. 

Participaron el Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI-MINAGRO), Téc. Ftal. Leandro Arce acompañado por los pasantes Fernanda Campos, Paula Ramos Elwart y Jorge García de la misma institución; la Srta. Florencia Castillo responsable del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna de la provincia (DGByF); los técnicos de la Cooperativa Agro-Naciente José Mitre y Bárbara Villalba y el Sr. Luis Sisti, presidente de la cooperativa. El objetivo de la jornada fue monitorear las tareas de poda por parte de la DGByF, que es el órgano de aplicación local de la Ley Nacional N° 25.080, en plantaciones de algarrobo blanco que datan del año 2007.

En primer lugar, se brindó apoyo técnico y logístico a la técnica de la DGByF durante su recorrido de monitoreo de actividades de poda en las plantaciones de algarrobo blanco (Prosopis alba).  Se recorrieron en total 4 lotes pertenecientes a asociados de la cooperativa Agro Naciente, beneficiarios del adelanto económico que otorga la Ley N° 25.080 para pequeños productores modalidad ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura familiar). 

Productos de Raleo y Poda de algarrobo blanco

Luego, se procedió a verificar las tareas de poda en el predio del Sr. Villalba, donde el Técnico José Mitre (encargado de las tareas) expresó sobre la metodología empleada para realizar las actividades silvícolas y las herramientas utilizadas, entre ellas motosierras Stihl MS 250 y 260, tijeras de podar y serrucho forestal. En este lote se realizó la poda en 3 has, de manera selectiva y sistemática dependiendo de la situación que se presentaba y de los criterios de decisión. Se observó en esta plantación un ensayo que está realizando la Cátedra de Silvicultura de la Universidad de Santiago del Estero, la cual se encuentra ejecutando estudios de suelos mediante calicatas de dimensiones de 0.8m x 1.2m x 1m  para analizar los diferentes gradientes de concentración de sales en distintas zonas de la plantación. 

Lote del Sr. Villalba estudios de suelos mediante calicatas.

Monitoreo de lote del Sr. Villalba en marco de la 25.080 ReNAF

Poda en lote de Juan Villalba en marco de la 25.080 ReNAF

Siguiendo con el recorrido, se procedió a acompañar en tareas de inspección para el siguiente lote, cuyo titular era el Sr. Ruiz Justo José, beneficiario de 5 has con actividades de poda. El Téc. José Mitre recordó que en este lote el año pasado, mediante el Subproyecto Forestal de Producción y Conservación (SFPC)  N° 159, se realizaron tareas de limpieza mecánica y manual, lo que facilitó el acceso a los árboles a ser podados. Los residuos de las podas en todos los lotes fueron acordonados, se sacó leña y se espera en una próxima etapa realizar el chipeado de los mismos para reincorporarlos al suelo como materia orgánica.

Monitoreo de lote del Sr. Ruiz en marco de la Ley N° 25.080 ReNAF

Poda en lote de Sr. Ruiz en marco de la Ley N° 25.080 ReNAF

Finalmente, se continuó con el recorrido de los últimos lotes podados. Se verificaron las actividades en los lotes del Sr. Walter Paz, con 5has podadas, y por último el lote del Sr. Julio Leguizamón, con 2 has con podas.

Poda en lote de Sr. Paz en marco de la 25.080 ReNAF

Estas jornadas de trabajo son el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que actúan en el sector forestal para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080.

Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y  pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.