martes, 16 de agosto de 2016

Actividades por el Día del Ingeniero Forestal en Santiago del Estero.

El día 16 de agosto se conmemora el Día Nacional del Ingeniero Forestal, por lo cual se desarrollan una serie de actividades durante el mes, contando con la participación del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce y los pasantes Jorge García, Paula Ramos Elwart y Fernanda Campos.

En el día de la fecha, por la mañana la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), organizó un acto conmemorativo en el cual se celebró el Día del Ingeniero Forestal, haciendo alusión al día en el que se egresaron los tres primeros ingenieros forestales en el país en 1963. En esta ocasión, se dio apertura a la celebración con la inauguración de obras edilicias en instalaciones del Campus de la facultad ubicada en El Zanjón y se hizo un recorrido por las mismas. A continuación, se prosiguió el acto con unas palabras del presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales (CGCF) Ing. Matías Carignano; el Intendente de la ciudad de Termas de Rio Hondo, Arq. Miguel Roberto Mukdise; el Decano de FCF Dr. Hugo Acosta; y de la Rectora Lic. Natividad Nassif. 

Durante el homenaje se hicieron reconocimientos a los nuevos doctores en Ciencias Forestales, a los recientes jubilados de la casa y a los ganadores del concurso fotográfico “Un enfoque ambiental III”, en el cual, la pasante de la SSDFI Paula Ramos Elwart obtuvo el 2° puesto. Para cerrar el acto, se presentó la Marcha del Ingeniero Forestal, un espectáculo de danzas folklóricas y un almuerzo de camaradería.

Fotografía premiada de la pasante Paula Ramos

Acto en FCF sede Zanjón, entrega del premio a pasante Ramos de la SSDFI

Por la tarde, continuaron los festejos por el Día del Ingeniero Forestal. Se participó en el lanzamiento de una nueva edición de la Revista Quipu Forestal, organizada por el CGCF (www.colegiodeforestales.com.ar) en el Salón del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero (CPIA-Sgo. del Estero). El encuentro estuvo a cargo del presidente del CPIA, Ing. Cesar Corbalán; el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales Ing. Matías Carignano; y de los integrantes del comité editor de la revista, Ing. María de los Ángeles Basualdo y del Ing. Maximiliano Umlandt. “Quipu”, cuyo significado en la lengua quichua es “nudo”, hace referencia a aquella herramienta utilizada por los pueblos originarios de esta región. 

Revista Quipu forestal

Para organizar registros y transmitir información, el Colegio quiso aportar su “Quipu Forestal” a la comunidad para hacerla partícipe de las novedades del sector y, a la vez, contribuir a la difusión del conocimiento de un mejor y más eficiente uso de los recursos naturales en la realización de las tareas cotidianas.

Presentación revista "Quipu Forestal"

Palabras del decano de la FCF Dr. Victor H. Acosta en presentación de Quipu Forestal


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.