El día 16 del corriente mes en la sede de la Unión Industrial de Santiago del Estero (UISDE), Parque Industrial
La Isla, localidad de Banda de la provincia de Santiago del Estero, se desarrolló
una capacitación "Como lograr el crecimiento sustentable en PyMEs". organizada por la
oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA) del Ministerio de Industria
de La Nación, a cargo del Lic. Andrés Michel.
En virtud de la articulación
llevada adelante por el Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal
(DPF) entre actores locales y nacionales del sector forestal; el Lic. Andrés Michel
responsable de la oficina local GenIA invito a participar en la capacitación al
Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce, a fin de poder dar
continuidad a los trabajos llevados adelante por ambos representantes, sobre
todo en reunir y potenciar herramientas disponibles para el desarrollo de PyMES del sector foresto industrial de Santiago del Estero. Acompaño durante el
desarrollo de la actividade la Srta. Florencia Castillo pasante de la Dirección
de Producción Forestal y la Universidad Nacional de Santiago del Estero;
también participaron representantes de diferentes instituciones, como ser
Instituto Nacional De Tecnología Industrial (INTI), y de pequeñas y medianas empresas
(PyMES) de la provincia de Santiago del Estero, entre otros.
La capacitación estuvo dictada
por él Técnico en Comercialización
Ramiro Barrionuevo y los
objetivos a alcanzar fueron sensibilizar sobre la necesidad de gestionar
cambios estratégicos en las empresas PyMES, que impactan en su sustentabilidad,
competitividad y crecimiento, y analizar
desde una mirada local las trabas y desafíos de la profesionalización de las
empresas y las claves para su desarrollo.
Los temas tratados fueron; Claves
de desarrollo en PyMES, sus pilares como ser valores, misión, visión y recursos
humanos, los cuales llegan a alcanzar un desarrollo sustentable; etapas
evolutivas de las empresas PyMES, descripción de las etapas naturales de una
empresa reconociendo sus contextos internos y externos; necesidades
estratégicas de profesionalización de recursos humanos; reconocimiento de
barreras comunes en el crecimiento de PyMES; los mandos medios, el liderazgo y
la autonomía; y los aspectos claves de la gestión de cambios.
Finalmente, se trabajó en grupos
de diez personas aproximadamente, en donde los presentes pudieron hacer una
puesta en común con los temas desarrollados y contar experiencias personales en
cuanto a sus emprendimientos (iniciación, crecimiento, y comercialización).
Fuente: Leandro Arce y Florencia
Castillo