miércoles, 28 de marzo de 2018

Jornada de Plantación en Macizo en Pampa Charquina, departamento Moreno, Santiago del Estero



El día miércoles 28 de marzo, integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF de la Ley Nacional N° 25.080, brindaron una capacitación sobre plantación en macizo para las especies de algarrobo blanco (Prosopis alba) e itín (Prosopis kuntzei), desarrollada en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
Participaron los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DNDFI), Leandro Arce y José Mitre, junto al pasante Ramiro Ibáñez, también de la DNDFI; el Ing. Martin Zarate y la Lic. Valeria Ceirano del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores de la zona.

En esta oportunidad, la jornada de plantación se desarrolló en un lote de una hectárea, ubicado en la Comunidad Indígena “Vilela Tres Leones”, perteneciente a la Sra. María Ofelia Gerez. Dicha productora presentó un plan de forestación en macizo con Prosopis alba, con una densidad de 500 pl/ha, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080, y recibirá el beneficio del adelanto del 50% del monto total por encontrarse inscripta en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF).

El trabajo contó con la colaboración de productores de las zonas de Libertad, Vinal Pozo, Taco Yuraj y Tintina, quienes son parte del Movimiento Campesino de Santiago (MoCaSE) y que también presentaron planes de forestación en el marco de la Ley Nacional N° 25.080. La forestación se hizo en líneas con un marco de plantación 4x5. Asímismo, el lote fue previamente acondicionado, lo cual permitió agilizar las tareas de poceado, distribución de plantines, aplicación de gel hidratante y la plantación propiamente dicha. Cabe destacar que los plantines utilizados fueron producidos por los propios productores en un vivero comunitario, los cuales se encontraban en óptimas condiciones. Al finalizar la jornada, se programó una nueva visita en el lapso de 15 días para realizar un control de prendimiento.

Productores realizando la plantación
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la DNDFI en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora (UE) para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar.