martes, 18 de julio de 2017

Difusión de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en Dpto. Figueroa

Integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) visitaron las localidades de Quimilioj, Tusca Pozo y Yacu Hurmana del Dpto. Figueroa, el 18 de julio con el fin de promocionar los planes de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).

Participaron de esta jornada de difusión el Tec. Regional para Parque Chaqueño José Mitre, los pasantes Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), los cuales estuvieron acompañados por el nexo de la zona, Sr. Fernando Juárez de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y productores de la zona. 

Productores incriptos en el ReNAF junto al Técnico Regional por Parque Chaqueño y los pasantes de la SSDFI
Las actividades se iniciaron en la localidad de Quimilioj, en instalaciones de la cooperativa “El Semillero de Figueroa”, en el cual se hicieron presentes 7 productores de dicha cooperativa. En primera instancia se presentaron cada uno de los asistentes y se hizo entrega de material informativo sobre la temática. Luego, los pasantes mediante exposición audiovisual, informaron sobre la Ley Nacional Nº 25.080 explicando sus alcances, beneficios, requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación para pequeños productores inscriptos en el ReNAF. 
Luego, el Tec. José Mitre respondió las dudas expresadas por los productores entre ellas, el mínimo de superficie, estado legal de la propiedad, sobre la producción de plantines, etc. 
Se continuó la jornada visitando la localidad de Tusca Pozo, la reunión se realizó en la sede de un club deportivo de la zona, donde se contó con la presencia de 6 productores miembros de la Asociación Civil de Fomento Tusca Pozo. Se dio apertura haciendo entrega de material informativo a los productores, seguidamente se manifestaron palabras de bienvenida por parte de la UE, explicando el compromiso que la misma lleva adelante brindando asistencia técnica y legal a cada productor que participe en la promoción. Los pasantes Ramiro Ibáñez y Lisandro Gallardo brindaron una presentación sobre la Ley. Asimismo el Tec. Jose Mitre explicó la importancia de forestar con especies nativas remarcando los bienes y servicios que estas otorgan y los cuidados culturales que requieren para obtener madera de calidad. 
Productores incriptos en el ReNAF junto al Técnico Regional por Parque Chaqueño y los pasantes de la SSDFI
Para finalizar la jornada de promoción de la ley 25.080, se visito la localidad de Yacu Hurmana, en domicilio particular de la Sra. Claudia Abregu, donde se hicieron presentes 9 productores de la Asociación Pequeños Productores de Figueroa Sur (APPROAPROFIS), los pasantes afianzaron las generalidades de la ley y se programaron futuras visitas para el registro de emprendimientos forestales. 

Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. 

Fuente: Técnicos Ftales. Leandro Arce y José Mitre, Técnicos Regionales para la Parque Chaqueño, y Lisandro Gallardo y Ramiro Ibáñez, pasantes del área de Extensión Forestal, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.