miércoles, 15 de febrero de 2017

1° Reunión ordinaria 2017 de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE)

Se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año 2017 de la MeFISE en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), en Santiago del Estero, el 15 de febrero.
Participaron de la misma el Ing. Forestal Felipe Cisneros, Coordinador de la MeFISE; el Téc. Ftal. Leandro Arce, Téc. Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); el Ing. Guillermo Merletti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Mauricio Ewens de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); el Lic. Vicente Espítale y el Sr. Gustavo Diambra de la Cámara de la Industria Maderera de Santiago del Estero (CIMSE); el Téc. Walter Halier de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); el Ing. Mario Cejas, del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de la UNSE; el Ing. Franco Díaz de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) y Natalia Mendoza, pasante de la UNSE y la SSDFI. 

Participantes de 1° Reunión ordinaria de MeFISE en Oficina del CPIA

En la reunión Cisneros presentó la posibilidad de financiamiento parcial del proyecto “Polo Foresto Industrial con Algarrobo”, generado en MeFISE durante el año 2015, a partir de un programa del Ministerio de Ambiente de la Nación. El mismo tendrá como finalidad recuperar plantaciones abandonadas, además de implantar e identificar las áreas degradadas y generar la capacidad para la producción de plantines. 
Se decidió realizar una Comisión de Producción, a fin recolectar la documentación y trabajar sobre los contenidos de la propuesta. 
Los participantes concuerdan en que se debe orientar la localización del programa en las áreas de riego de la provincia. Para ello se pretende trabajar en base a las experiencias locales vinculadas al bosque cultivado, tanto de productores como de profesionales, técnicos, asociaciones, etc.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la MeFISE para fomentar el desarrollo foresto industrial en la provincia. 
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Téc. Ftal. Leandro Arce y pasante Natalia Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.