viernes, 18 de noviembre de 2016

II Capacitación de nexos de la agricultura familiar para presentación de planes forestales

El 18 de noviembre del corriente año la Unidad Ejecutora (UE) para planes ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de nexos bajo el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.
La misma, tuvo lugar en el salón de la Dirección de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. El objeto de la reunión fue fortalecer el vínculo de comunicación con los nexos que trabajan con pequeños productores de la agricultura familiar y profundizar aspectos tanto de índole técnico como legal para la presentación de planes de forestación. 

Apertura de la Capcitación para Nexos de la Ley 25.080 en su modalidad ReNAF

Participaron en dicho evento 32 técnicos pertenecientes a organizaciones locales, instituciones provinciales y nacionales entre las cuales se puede citar: Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA); Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI); Comité de Emergencia (CE); Facultad de Ciencias Forestales (FCF); Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); Colegio de Graduados de Ciencias Forestales (CGCF), entre otros. A lo largo de la jornada se trataron diferentes contenidos relacionados a los planes forestales lo que permitirá optimizar la labor de los nexos.Se dio apertura a la jornada de capacitación con palabras de bienvenida por parte de los integrantes de la UE y a continuación se avanzó con las disertaciones. 
En una primera instancia el Técnico Regional Leandro Arce junto a los pasantes Fernanda Campos y Jorge García, integrantes de la SSSDFI del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO), dieron a conocer el rol que desempeña la UE en la provincia y los resultados alcanzados desde su creación hasta la fecha. También presentaron la nueva resolución de costos de Implantación y Tratamientos silviculturales N°219/16 haciendo hincapié en productores modalidad ReNAF. Seguidamente se explicó los pasos y metodología para la toma de puntos geográficos con dispositivo GPS para la posterior digitalización de los lotes forestados. A continuación la Srta. Florencia Castillo representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosque y Fauna habló sobre los requisitos administrativos y legales necesarios para la presentación de carpetas de emprendimientos forestales bajo el marco de la Ley N°25.080. 
Exposición de la DGByF en Capcitación para Nexos de la Ley 25.080 en su modalidad ReNAF

Más tarde el técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar Sr. Pablo Alarcón, responsable del área técnica de Formalización y Registros, expuso sobre los alcances y beneficios que otorga el Monotributo Social Agropecuario remarcando a los presentes su compatibilidad con la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. Finalmente, el Comité de Emergencia dependiente de la Mesa de diálogo por la Tierra y la Producción, mediante palabras de su coordinadora Srta. Claudia Ríos y técnica Marcela Blanco, expusieron sobre el trabajo articulado que viene llevando a cabo el comité en el marco de la ley mencionada precedentemente y sobre las distintas situaciones/casos que se presentan para regularizar la situación de posesión de las tierras. Por otra parte, explicaron la forma de proceder en casos de planes presentados por pueblos originarios, ya que los mismos estando inscriptos en el ReNACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) o ReNOAF (Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar) quienes también pueden solicitar el adelanto del 50% de apoyo económico que otorga la Ley N°25.080. 

Exposición del Comité de Emergencia en Capcitación para Nexos de la Ley 25.080 en su modalidad ReNAF
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con las instituciones que conforman la Unidad Ejecutora para llevar adelante el sistema de Promoción de la Ley Nacional Nº 25.080 de inversiones para Bosques Cultivados para productores de la agricultura familiar. 
Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Forestal para la Región de Parque Chaqueño y pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.