miércoles, 4 de mayo de 2016

Jornada de Presentación de la Ley Nacional N° 25080 en la Cátedra de Silvicultura para Ingenierías y Tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero

El día 4 de mayo del corriente año, en instalaciones del Instituto de Silvicultura y Manejo del Bosque (INSIMA) dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), ubicado en El Zanjón, Dpto. Capital, se brindó una charla informativa sobre las generalidades de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, donde participaron representando a la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación el Téc. Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart, los docentes de la FCF Ing. Ftal. Alberto Maldonado y la Ing. Ftal. María Gracia Senilliani, y alumnos de la Cátedra.

Para dar inicio se hizo una ronda de presentación por parte de todos los asistentes, y se procedió con una introducción a cargo del Téc. Leandro Arce, quien explicó las modificaciones a nivel institucional, exponiendo el nuevo organigrama y la ubicación de las Áreas competentes a los expedientes de los planes de la Ley N° 25.080. A continuación el pasante Jorge García expuso las generalidades y aspectos técnicos que se deben conocer para el ejercicio de la mencionada Ley, dejando en claro las especies seleccionadas para la provincia con las que se trabaja, los avances que vienen dándose en el ambito de la certificación, los costos de las tareas y sobre todo los alcances de los beneficios del apoyo económico no reintegrable que se ofrece a los productores. En otra instancia, a cargo de la pasante Paula Ramos Elwart, se recorrió un circuito donde se mostró una serie de pasos para acceder a los beneficios de los diferentes emprendimientos en marco de la Ley citada, destacando sobre todo las ventajas de los bosques cultivados y las diferentes alternativas de aprovecharlo ofreciendo diversos servicios eco sistémicos sin dejar el enfoque principal de abastecer a la foresto industria.




En el transcurso de la exposición los alumnos emitieron sus dudas e inquietudes sobre los aspectos técnicos, legales, económicos, ambientales, entre otros, siendo contenidos por los enriquecedores aportes tanto de la parte docente como de los representantes de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial. Para finalizar la jornada se hizo un recorrido por el predio, donde se visitaron dos lotes de algarrobo blanco (Prosopis alba) implantado, denotando la diferencia e importancia del manejo y seguimiento de los individuos con sus respectivas tareas silvícolas, ya que un lote contaba con una población cuidada y el otro con una que no sufrió manejo cultural alguno.
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en el marco de la Ley 25.080 y del Programa Nacional del Algarrobo. En conjunto con los principales actores que se vinculan para llevar adelante el sistema de promoción Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y la formación de nuevos profesionales.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.