miércoles, 16 de diciembre de 2015

Jornada de difusión de la Ley N° 25.080 en Monte Quemado, Santiago del Estero


El pasado 15 de diciembre se realizó una jornada de difusión de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo, provincia de Santiago del Estero. La misma estuvo organizada por la Unidad Ejecutora (UE) para los planes de la Ley que incluye a productores de la agricultura familiar. Se contó con la participación del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agroindustria de la Nación representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce y los pasantes (DPF- Universidad Nacional de Santiago del Estero) Stefanía Cisterna y Jorge García; el representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF), Ing. Pablo Alvarez; el representante de la Agencia de Desarrollo Zonal Sr. Abelino Ruiz y productores zonales entre los cuales se encontraban algunos pertenecientes a la comunidad indígena “La Armonía”.

El encuentro dio su inicio con la presentación de los asistentes, junto a la entrega de material informativo sobre la temática. En primera instancia, a cargo de los pasantes Jorge García y Stefanía Cisterna, se divulgó sobre la Ley Nacional Nº 25.080 explicando sus alcances, beneficios, requisitos y documentación necesaria para acceder a los planes de forestación. Se hizo hincapié en pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y en comunidades indígenas inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) o en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (ReNOAF), modalidades en las que se otorga un 50% de adelanto del Apoyo Económico No Reintegrable (AENR).


Presentación de la Ley Nacional N° 25.080
El técnico Leandro Arce brindando la presentación.

En el cierre de la jornada, se abrió un espacio de consultas donde los participantes pudieron plantear sus inquietudes respecto a cuestiones técnicas y administrativas, las cuales fueron respondidas por el equipo técnico de la Unidad Ejecutora.

Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por el Área de Extensión de la DPF articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.

Los participantes de la jornada.

Fuente: Téc.Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño, y pasantes Stefanía Cisterna y Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.