viernes, 7 de marzo de 2014

Colaboración de la DPF en el establecimiento de criterios para caracterización de tareas silviculturales en plantación experimental en Santiago del Estero


El 7 de marzo el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, en compañía de la pasante de la UNSE, Bárbara Villalba, visitaron una plantación experimental de Prosopis alba, situada en predios del Instituto de Silvicultura y Manejos de Bosques (INSIMA) dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero en la localidad de El Zanjón, Departamento Capital.
Ing. Ftal. Rolando Schimf y Técnico Regional Leandro Arce. Plantación experimental de P. alba, INSIMA, localidad El Zanjón
El ensayo fue establecido en mayo del 2007, cuenta con una superficie de 1.650 m2, un distanciamiento inicial de 4 mts. x 4 mts y posee una poda de formación para la cual utilizaron el criterio de hacerlo en un tercio del porcentaje de copa. Los ejecutores de la misma fueron Leandro Arce y Franco Perelló, los objetivos principales se basaron en evaluar a campo el comportamiento de Prosopis alba como sistema productivo, realizar el análisis económico y técnico de las diferentes prácticas empleadas en la producción de los plantines y del sistema de plantación. 
En esta ocasión, la visita fue solicitada por el Ing. Ftal. Rolando Schimf, Responsable del Área Técnica y Mantenimiento de los predios del Institutos de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) y del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM), ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Forestales. El motivo de la misma fue lograr establecer criterios de caracterización para realizar trabajos silviculturales (poda) dentro de la plantación experimental establecida.
Se pudo observar el estado general de la plantación, donde se apreciaron ejemplares de desarrollo heterogéneo con falta de manejo en algunos casos, se rescataron individuos con buen crecimiento y porte ideal para producción maderera, como así también, arboles con crecimiento no deseado debido a la genética de la especie y a la falta de manejo (poda conductiva), gran presencia de malezas y plantas de chañar asociadas a los algarrobos.
Una vez establecidos los criterios para las tareas silvícolas solicitadas por el Ing. Schimf, el Técnico Regional Leandro Arce concluyó con la programación y participación en las actividades de podas para el mes de agosto, ya que es la época adecuada para realizar este tipo de tareas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Leandro Arce, y pasante de la UNSE Bárbara Villalba.