miércoles, 15 de enero de 2014

Charla sobre la actividad forestal y los beneficios de la Ley Nac. 25.080 en Colonia El Zapallito, Formosa

El miércoles 15 de enero se realizó en Colonia El Zapallito, provincia de Formosa, una charla-taller sobre la actividad forestal y los beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados, a cargo de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Formosa, Ing. Celia Linares.


El objetivo de la  charla fue difundir los alcances de la Ley N° 25.080 (Resolución 33/2013) de Inversiones para Bosques Cultivados, además del  “Nuevo escenario para la promoción forestal y el Manejo de los Bosques Nativos”. Participaron de este encuentro quince productores de la Colonia, además del señor Pedro Fernández, Secretario de Producción del Municipio de Villa 213, el Ing. Agr. Carlos Cardozo Coordinador de la Región del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, la Técnica Fanny Medina del INTA “El Colorado” y la señora Magdalena Pfafflin, representando a productores apícolas de Villafañe.
La charla comenzó con la presentación y bienvenida a los participantes por parte del señor Gaulisky, referente de los pequeños productores en la región, en cuya chacra “La Arboleda” se llevó a cabo la actividad. A continuación, la Ing. Linares brindó una presentación sobre las actividades forestales que se pueden realizar en el marco de los beneficios de la Ley 25.080: plantación en macizo, cortinas forestales y enriquecimiento de bosque nativo. Además informó sobre la actualización de los montos que se otorgan y los beneficios fiscales, agregando la importancia de realizar forestaciones con plantas que provengan de viveros certificados ante INASE.
Los presentes mostraron gran interés en los beneficios mencionados y participaron activamente durante la charla, generándose interesantes debates entre los participantes. Los dos beneficios que más interesan a los productores forestales de Formosa son la Estabilidad Fiscal y el beneficio económico, teniendo en cuenta el tamaño de las producciones forestales, ya que la mayoría son de pequeña escala.
Posteriormente se instruyó a los productores sobre la documentación que debe acompañar a la solicitud para acogerse al plan.

La charla-taller se constituyó en un  espacio productivo de intercambio entre los distintos actores participantes, interesados tanto en desarrollar el sector forestal, como en conservar y manejar los bosques nativos de la provincia. 


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Formosa, Ing. Celia Linares.