jueves, 24 de mayo de 2012

REUNIÓN TÉCNICA REGIONAL POR EL "PROYECTO DE DESARROLLO FORESTO-INDUSTRIAL PARA EL NOROESTE SANTAFESINO Y SUDESTE SANTIAGUEÑO”

El día 16 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Ceres, una reunión técnica para la presentación de un proyecto de desarrollo forestal regional que involucra a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero en la que participaron tecnicos de la región.
El objetivo general del proyecto es aportar al desarrollo regional a través de la generación de un polo de desarrollo foresto-industrial sustentable. Los objetivos específicos son aprovechar las fortalezas ecológicas, institucionales y socio-culturales para generar una nueva actividad económica; desarrollar nuevas empresas relacionadas a la actividad forestal (viveros, productores, empresas de forestación y seguimiento, proveedores de insumos, carpinterías y  aserraderos, etc.); mejorar la producción ganadera, tambera y apícola de la región a través de sistemas mixtos.
Durante la mañana se realizó una recorrida por una propiedad en el área de la localidad Palo Negro, para evaluar la posibilidad de implantar dichas áreas con Prosopis alba (algarrobo blanco). Los suelos de la propiedad visitada se corresponden con la clasificación de suelos clase 7. La recorrida estuvo integrada por el Veterinario Mario Vidal (responsable del proyecto local), el Ing. Agr. Santiago Arias (productor), el Ing. Ftal. Martín Zárate (INTA Sgo. Del Estero) y el Tec. Ftal. Leandro Arce (Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal).
Por la tarde se realizó una recorrida por campos experimentales y una propiedad en el área de la localidad Ceres, para evaluar la posibilidad de plantación con Prosopis alba (algarrobo blanco). Los suelos de la propiedad visitada se corresponden con la clasificación de suelos clase 6. La recorrida estuvo guiada por el Ing. Agr. Javier Caporgno e integrada por la Ing. Carina Riera (INTA Ceres), el Veterinario Mario Vidal (responsable del proyecto local), el Ing. Agr. Santiago Arias (productor), el Ing. Ftal. Martín Zárate (INTA Sgo. Del Estero) y el Tec. Ftal. Leandro Arce (Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal).
Además se realizaron presentaciones a los técnicos zonales abordando las siguientes temáticas: el proyecto de desarrollo forestal regional que involucra a las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, a cargo del veterinario Mario Vidal; Silvicultura de Prosopis alba, a cargo del Ing. Ftal. Martín Zárate; y Aplicación de la Ley 26.432 prórroga de la Ley 25.080, a cargo del Tec. Ftal. Leandro Arce. Las presentaciones se realizaron en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Ceres y contó con la participación de 22 técnicos zonales.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Téc. Ftal. Leandro Arce.