domingo, 26 de junio de 2011

Crearon la CORFOR para preservar los recursos forestales del Chaco

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó en Sáenz Peña la presentación de la Corporación Forestal, la empresa estatal que se encargará del manejo, la preservación y el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia.

En su discurso, el ministro Aguilar aseguró que uno de los principales objetivos que tendrá la flamante firma es la utilización de tierras fiscales para retomar procesos de reforestación, aprovechando al monte chaqueño de manera sustentable.
“El Estado no puede dejar librados a la iniciativa privada proyectos que requieren planificación de largo plazo; menos cuando involucran recursos no renovables o lentamente renovables”, afirmó Aguilar.
El jefe de la cartera económica encabezó el lanzamiento junto a funcionarios del Ministerio de Producción y empresarios forestales, y adelantó que CORFOR se basará en la Ley 1427 para su creación y funcionamiento.

A partir de esta iniciativa que impulsa el gobierno provincial, por primera vez desde el Estado se podrá asegurar el abastecimiento de largo plazo para la industria maderera local garantizando así la producción de carbón, muebles y tanino.
“El aprovechamiento de los recursos forestales no puede dejarse a la imprevisión, porque hay miles de puestos de trabajo en juego”, afirmó Aguilar, quien destacó la conformación de CORFOR.
En la medida que el aprovechamiento sustentable lo permita, Aguilar explicó que se planea avanzar también en proyectos ganaderos, en la modalidad silvopastoril, y proyectos agrícolas.

“Así, junto a la actividad forestal, nos permitan incorporar a la zona de El Impenetrable a un modelo productivo que genere empleos a quienes habitan la zona”, añadió el ministro.
El Estado provincial será el propietario exclusivo de la empresa. Además, en la CORFOR, tendrá participación la Fiduciaria del Norte que posee un 99% de participación estatal.

“Tendremos un plan de trabajo claramente especificado, y buscaremos financiamiento para ponerlo en marcha. El propio tesoro provincial será aportant, y si desde el sector privado local se quiere financiar a la empresa lo podrá hacer”, agregó. “En cuanto a la producción en sí misma, en algunos casos la realizaremos con personal técnico de la empresa, y en otros podemos contratar un operador técnico profesionalizado”, finalizó.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=54955