martes, 24 de enero de 2017

Reunión sobre planes forestales de productores de la agricultura familiar en Santiago del Estero

Se realizó una reunión con los integrantes de la Unidad Ejecutora (UE) para planes de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados que involucra a productores de la agricultura familiar, el 24 de enero en Santiago del Estero.
La misma se llevó a cabo en la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia. El objetivo de la reunión fue continuar con la gestión para la ejecución de las actividades programadas y sumar otras a la agenda. Asistieron los representantes de distintas entidades; el Ing. Martín Gauna responsable del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de Santiago junto al Ing. Walter Halier, responsable de bosques cultivados y nativos de la misma secretaría; el Ing. Ftal. Martín Zárate, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ing. Pablo Álvarez responsable del Departamento Forestación de la DGByF; el Sr. Jorge Chaves y Sra. Marcela Blanco del Comité de emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Técnico Leandro Arce y la pasante Natalia Mendoza, ambos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Reunión N°27 de la UE para Ley 25.080 ReNAF
En primer lugar, se repasaron los temas resueltos en la reunión anterior y se hizo circular la respectiva acta informando sobre la nueva incorporación del Ing. Martín Gauna colaborando con el Ing. Pablo Álvarez en los planes del ReNAF. Luego, se definieron diversos temas a tratar durante la jornada como: estado de los planes presentados hasta el momento; actualización del calendario definiendo las actividades para el mes de febrero; informe presupuestario; informe sobre actividades concretadas por la UE; propuesta de promoción de la Ley N°25.080 para incorporar nuevas plantaciones con más hectáreas, seguimiento de variables en plantaciones y análisis de documentaciones de los productores entre otros. 
Además, se definieron fechas para actividades que incluyen capacitaciones técnicas (producción de plantines en envases, tareas de plantación), salidas a las diversas microrregiones de la provincia para realizar difusión y promoción, y asistencia técnica a pequeños productores bajo modalidad ReNAF, etc. 
 Programación de actividades de la UE para Ley 25.080 ReNAF
Otra temática relevante fue el resumen de actividades realizadas en el año 2016 con los productores de la provincia. El Ing. Álvarez presentó en detalle el estado de los planes de cada productor y los avances en los mismos hasta la fecha. Al finalizar la jornada, se definió la fecha de la próxima reunión, la cual se prevé para el día martes 14 de febrero en la DGByF. 
Esta jornada de trabajo es el resultado de la articulación que propone la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial en la región, en conjunto con instituciones locales para llevar adelante el sistema de promoción de la Ley N°25.080 para productores de la agricultura familiar. 
Fuente: Tec. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño y pasante Mendoza Natalia (Universidad Nacional de Santiago del Estero) de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.