viernes, 1 de febrero de 2013

Instalación de ensayo de poda y raleo en Formosa

En el marco de propender a desarrollar información para el manejo de plantaciones de algarrobo (Prosopis alba) en el Parque chaqueño, se instaló un ensayo en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CE.DE.VA.), ubicado sobre la ruta provincial Nº 37, a 1,3 kilómetros hacia el sur de la localidad de Laguna Yema, departamento Bermejo, de la provincia de Formosa. Esta localidad se ubica sobre la ruta nacional Nº 81 a una distancia de 382 kilómetros de la ciudad capital y este Centro es el primero en el Chaco Árido Americano, dedicado a la validación de tecnologías de riego en el manejo de cultivos.

Características generales de la parcela:

Especie: algarrobo blanco (Propis alba)
Edad de la parcela: 4 años y medio                                                                              
Época  de plantación: primavera de 2008
Marco de plantación: 4 m x 4 m
Superficie de la parcela: 3.000 m2
Esta plantación, en el año 2011 tuvo una poda forestal, eliminándose las ramas de todos los ejemplares, ubicadas hasta 1/3 de la altura total de cada árbol.

Observaciones: la plantación actualmente está consociada con Gatton panic. Desde el mes de mayo de 2012 no ocurren lluvias de consideración, el promedio anual de precipitaciones es de 700 mm, y están muy concentradas en los meses de verano, desde diciembre a principios de marzo. El suelo es franco-limoso.


Actividad técnica reciente: entre el 11 y 12 de enero de 2013, se instaló un pequeño ensayo de poda de formación y además, se efectuó una demostración práctica de la modalidad de manejo de la densidad del rodal, marcándose los mejores árboles (árboles Z o del futuro) e identificándose los árboles que se ralearan próximamente.

Objetivo:
Disponer de una parcela demostrativa de la aplicación de podas sistemáticas y podas de formación, combinadas con el manejo de la densidad (modalidad de árboles del futuro y raleos selectivos) que permita obtener madera de calidad. 

Poda de formación de altura:
La poda de formación es de gran importancia, cuando el objetivo de la forestación es obtener la máxima longitud de madera de calidad. Las características de este tipo de madera son la ausencia de nudos ocasionados por ramas muertas en el tronco y la forma del fuste, por ello es de gran importancia de la eliminación de las ramas vivas que no son deseadas en la planta.
A través de la correcta y oportuna aplicación de las podas sistemáticas combinadas con poda de formación temprana y luego, poda de formación de altura se podría concretar este objetivo del manejo.

Las herramientas utilizadas fueron podadora mecánica de altura, serrucho para poda forestal “cola de zorro” y tijerón de poda de brazos largos.




La variedad de herramientas empleadas se justificó en la necesidad de aplicar la tecnología más conveniente según los diversos tamaños de ramas y rebrotes.
Respecto de la instalación del ensayo, ésta tuvo varias fases:
-       Corte de rebrotes originados después de la última poda sistemática realizada durante el año 2011. Utilización de tijerón y serrucho.
-       Ligero levante de poda (sistemática o total), eliminándose las inmediatas ramas con diámetros importantes. Uso de la podadora mecánica de altura.
-       Poda de formación de altura, utilizándose la podadora mecánica. Esta actividad que constituye el aspecto central a investigar, se realizó con cuatro niveles:
·  Al ras
·  Muñón corto (10 cm)
·  Muñón medio (20 cm)
·  Muñón largo (40 cm)

La actividad se realizó por línea de plantación. En principio, se efectuó la observación de la arquitectura de cada planta, para luego definir que ramas debían eliminarse o limitarse su tamaño, a fin de favorecer a aquella rama de mejor forma que pasará a constituirse en el eje principal del árbol.
Esta modalidad de trabajo se basa en el conocimiento que toda rama lateral en el eje principal y toda bifurcación presente en la planta perjudica la formación de un solo eje y reduce el potencial de crecimiento del mismo.
En este contexto se busco definir el posible eje principal, en el cual se buscó potenciar el crecimiento. En la elección de éste, se consideraron características tales como, rectitud, estado sanitario y tamaño.
Luego de la selección de la principal rama (futuro eje), se eliminaron o redujeron las ramas no deseadas mediante un corte realizado con podadora de altura. 




En general, se observa la falta de experiencias prácticas de manejo de forestaciones de Prosopis alba a gran escala en la región, esto trae aparejado la ausencia en mano de obra calificada.

En la parcela contigua, en un ensayo de época de plantación (instalado por la ex Dirección de Bosques en el año 2007) se pudo observar, que la poda realizada en el mes de agosto de 2012, tiene un elevado número de rebrotes y que a la fecha, sólo podrán ser eliminados con serruchos o tijerón (de dos manos). Tomando en consideración esas observaciones, se puede señalar que en Prosopis alba, seguramente las intervenciones deberían ser más frecuentes, mientras los organismos de investigación continúen trabajando con el mejoramiento de la especie.



Participaron de la instalación de la parcela de ensayo:
·        Ing. Ftal. Raúl Ritter, responsable del Área Forestal del CEDEVA.
·      M.Sc. Ing. Ftal Víctor Pérez, docente de la cátedra de Silvicultura de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa.
·         Señor Donato Juarez, personal de campo del CEDEVA
·         Ing. Ftal. Celia Linares. Técnica Regional Formosa – D.P.F.
La dirección técnica del ensayo esta a cargo del Ing. Víctor Pérez

Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para el Parque Chaqueño - DPF, MAGyP.