miércoles, 19 de septiembre de 2012

Talleres de capacitación en temas forestales en parajes de General Guemes, Provincia de Chaco

Desde el día 12 al 14 de septiembre la Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Celia Linares, desarrolló una serie de talleres de capacitación en temas forestales, principalmente sobre los beneficios de la Ley Nacional 25.080 y el enriquecimiento de bosque nativo, en los parajes Güemes, Wichí Pintado, La Represa y El Coleto, todos ellos del Departamento General Güemes, situado a unos pocos kilómetros del pueblo de Misión Nueva Pompeya. Las reuniones se articularon con una ONGs que se encuentra trabajando en la región y con un técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Los productores cuentan en sus campos con bosque nativo degradado el cual no puede ser sustituido, de acuerdo a lo establecido por el Ordenamiento Territorial de la provincia. Por lo tanto, la promoción del cultivo forestal estuvo orientada a su restauración y al establecimiento de bosques cultivados complementándose con otras producciones, como las prácticas silvopastoriles.
 

Numero de asistentes en cada paraje:
Paraje
Lugar de reunión
Nº de personas asistieron
Güemes
Asociación Amigos de Güemes
30
Wichí Pintado
Escuela de la población
15
La Represa (grupo ACUPSI)
Campo de un productor
20
El Coleto
Casa de un productor
20

Los productores que asistieron a las reuniones están nucleados en su mayoría en alguna asociación, como por ejemplo la Asociación Civil Unión Productores del Impenetrable. En general se dedican a la ganadería de monte, por lo cual manifestaron gran interés en forestar con algarrobo, ya que la chaucha es el principal alimento para el ganado, y también por la madera ya que en la zona, de acuerdo al inventario forestal de la provincia del Chaco, los únicos algarrobos que quedan se encuentran en el albardón del Río Bermejito, que de acuerdo a la zonificación del Ordenamiento Territorial, se encuentran en zona roja.
 
Actualmente estos pobladores tienen dos cuestiones urgentes a resolver antes de iniciar los trabajos de plantación: por un lado, el cerramiento perimetral ya que todos cuentan con ganado vacuno y caprino, y  por otro lado, la falta de abastecimiento de agua -situación que impacta con especial fuerza a las economías campesinas- el cual es fundamental para realizar el riego necesario de la forestación.

El último día, luego de finalizadas las reuniones con productores, se realizó una visita al vivero del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), cuyas instalaciones se localizan en el predio del PROGANO (Programa Ganadero del Chaco), a orillas del Río Bermejito. La producción actual es principalmente de algarrobo en cantidad interesante.


 Características de la región

Población
Los pobladores de estos parajes son en su mayoría pequeños productores criollos nativos de la región; en su mayoría hijos y nietos de pobladores que han vivido toda su vida en esa zona. En general son ganaderos tradicionales que producen ganado vacuno en pequeña escala,  ganado menor (chivos, ovejas, porcino) y animales de granja como gallinas, productos destinados al autoconsumo. Algunos de ellos actúan como “permisionarios”, dado que su actividad productiva principal es la ganadería, integrada al sistema forestal.
La zona habitada es principalmente monte nativo y solo existen pequeñas plazuelas descampadas. No se cuenta con superficies de pampas naturales ni desmontes, solo  pequeños cercos de una a dos hectáreas, donde se realiza producción de pastura.

Tenencia de la tierra
Históricamente estos productores acostumbraron a criar sus animales a campo abierto, en tierras fiscales. Sin embargo, actualmente estas prácticas se están viendo modificadas ya que muchos de ellos están atravesando un proceso de adjudicación de las tierras. El Instituto de Colonización del Chaco les ha dado la posibilidad a los pobladores nativos de pagar sus tierras a bajo costo, lo cual les genera buenas expectativas de futuro,  por la seguridad que representa hacer inversiones y mejoras.

Topografía y suelos
El área del Impenetrable es una extensa llanura interfluvial fósil (1.850.000 ha) con un sistema de ríos que interrumpieron su evolución en una etapa en que recién comenzaban su actividad lateral-derrames con formación de albardones.
Los suelos son de colores claros, pobres en materia orgánica y en procesos de calcificación dado que las escasas lluvias no alcanzan a cumplir el proceso de lavado.

Los suelos en esta zona tienen una Capacidad de Uso Clase IV, es decir, son suelos que tienen limitaciones severas que restringen la elección de cultivos, requieren un manejo muy cuidadoso o ambas cosas a la vez. Pueden ser utilizados para una agricultura muy restringida, para pasturas, como campos naturales de pastoreo, para forestación o para conservación de fauna silvestre.


Clima

El clima es semiárido -subtropical continental con estación seca- con lluvias de verano y seco en invierno. Las temperaturas medias anuales varían entre los 19º C y los 24º C.

El promedio anual de precipitaciones en la región, de acuerdo a los registros tomados por la Administración Provincial del Agua en los últimos 27 años es de 713 mm anuales presentando un régimen estacional, con más del 80% de las lluvias concentradas en el verano (de noviembre a marzo). Se define así una estación seca que puede tener una duración de hasta 7 meses (de abril a octubre).

Ubicación fito-geográfica

Dentro de las sub-regiones en que se divide el Chaco Seco, el Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza se ubica en la denominada subregión Infracuartario (Morello y Adámoli, óp. cit). Esta subregión se caracteriza por tener las rocas madres más antiguas del Chaco.
Todo su gradiente topográfico está ocupado por comunidades leñosas como los bosques de quebracho blanco y quebracho colorado santiagueño y los bosques de quebracho y palo santo.
 
 
Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Celia Linares