martes, 17 de julio de 2012

Taller “El enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico”, en el marco de las Leyes Nº 25.080 y Nº 26.331.


El día 11 de Julio, en Santiago del Estero, en la sede del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, se llevó a cabo el Taller “El enriquecimiento en bosques nativos para la conservación ambiental y el desarrollo económico”, en el marco de las Leyes Nº 25.080 y Nº 26.331.
El mismo fue organizado por la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Dirección de Bosques Nativos (DB) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS). Además, colaboró en la organización la Dirección General de Bosques y Fauna con la participación de su Director el Ing. Publio Araujo y contó con financiamiento del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables - BIRF 7520 AR.
Este taller es el segundo de un total de cuatro que abarcan las regiones de la Selva Misionera, la Selva de las Yungas, el Parque Chaqueño y los Bosques Andino Patagónicos. El objetivo de los mismos es difundir los procedimientos y alcances de la Ley Nº 25.080 y la Ley Nº 26.331 en lo referente al enriquecimiento del bosque nativo, mejorar la calidad de la información sobre técnicas de manejo y de costos vinculados a la práctica de esta actividad, establecer vínculos institucionales con otras entidades interesadas y conocer las experiencias locales de técnicos y productores.

El taller contó con la presencia de actores vinculados al sector forestal, tanto de índole público como privado provenientes de las provincias de Córdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. También participaron los Técnicos Regionales de la DPF, el Tecn. Ftal. Leandro Arce (Parque Chaqueño), la Ing. Celia Linares (Parque Chaqueño), el Ing. Julián Quispe (NOA), el Ing. Luis Cosimi (NOA) y el Ing. Esteban Zupan (Córdoba).
La apertura estuvo a cargo de las instituciones organizadoras, tuvieron la palabra el Ing. Ftal. Eduardo Manghi, por parte de la DB de la SAyDS y la Ing. Ftal. Fernanda Alcobé por la DPF del MAGyP.
Se realizó una presentación conjunta de la normativa vigente en lo referente a la práctica de enriquecimiento de bosque nativo a cargo del Ing. Ftal. Eduardo Manghi de la SAyDS y la Ing. Ftal. Daniela García y el Lic. Hugo Zucchini de la DPF, donde se expusieron los alcances y objetivos de ambas Leyes y los procedimientos en la gestión de las mismas en forma complementaria.
Siendo uno de los objetivos del taller el intercambio de experiencias regionales el Ing. Carlos A. Gómez (INTA - EEA Sáenz Peña) mostró las experiencias y resultados obtenidos en actividades de enriquecimiento en bosque chaqueño subhúmedo tanto en la estación experimental del INTA como de experiencias realizadas en la zona de Pirané por el Instituto de Silvicultura de Formosa.
Luego la Ing. Adriana Gómez del INTA Santiago del Estero presentó ensayos realizados con Itín (Prosopis kuntzei) en la región del chaco semiárido en las cuales además de la incorporación de especies arbóreas también se sembraron pasturas y donde se analizó la respuesta de ambas especies así como de la incidencia del ganado en el sistema.
La última charla estuvo a cargo del Ing. Aníbal Verga del INTA Córdoba quién destacó la importancia del origen del material de propagación para el enriquecimiento con Prosopis sp. recomendando el uso de material estable para realizar el enriquecimiento.
A continuación se desarrolló una sesión de discusión en grupos sobre los aspectos técnicos y normativos del enriquecimiento para la región del Parque Chaqueño.
 
El evento culminó con un plenario donde se expusieron las conclusiones de los grupos, las cuales serán volcadas en un documento que estará disponible al finalizar los talleres, con el objetivo de mejorar la calidad de la información y como una herramienta de ayuda para técnicos y productores en lo referente al desarrollo de la actividad y al trámite de los beneficios que otorga la normativa vigente.
Dentro de las principales conclusiones se puede mencionar el amplio interés demostrado por los actores de la Región Chaqueña, plasmado en la alta y diversa concurrencia obtenida en el Taller. Otro punto importante y valorado durante el desarrollo de las actividades, estuvo en torno al trabajo que comienzan a desarrollar en conjunto el MAGyP y la SAyDS, por intermedio de sus Direcciones e integrantes, sumado a los valiosos aportes obtenidos en las presentaciones y en los debates posteriores.


Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño de Dirección de Producción Forestal, Téc. Ftal. Leandro Arce e Ing. Ftal. Fernanda Alcobe, coordinadora del Área de Ambiente de la misma Dirección.