miércoles, 2 de noviembre de 2011

Charla informativa sobre Sub-Proyectos de Producción y Conservación para pequeños productores“ en Santiago del Estero


El jueves 27 de octubre se llevó a cabo en la EEA INTA de Santiago del Estero, una charla informativa sobre “Sub-Proyectos de Producción y Conservación para pequeños productores“ enmarcados en el Proyecto de Plantaciones Forestales Sustentables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La jornada fue organizada por el técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Tec. Agr. Leandro Arce, técnicos del INTA de Santiago del Estero, y el Asistente Técnico de Apoyo a Pequeños Productores del Componente Plantaciones Forestales Sustentables, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart.

En el ámbito de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se ejecutan dos proyectos forestales con financiamiento externo:
el Componente “Plantaciones Forestales Sustentables” del Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (BIRF 7520), préstamo del Banco Mundial del orden de los 27 millones de dólares, y
el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en paisajes productivos forestales, donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF TF 090118, de 7 millones de dólares
Ambos proyectos forestales tienen previstas acciones de “Apoyo a pequeños y medianos productores” con el objetivo general de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo. En este sentido, una de las estrategias adoptadas consiste en el financiamiento “Subproyectos Forestales de Producción y Conservación”, que constituyen un instrumento para apoyar el desarrollo forestal sustentable en comunidades de productores rurales y se orientan según los siguientes propósitos principales:
a) que los productores rurales puedan capacitarse e incorporar técnicas productivas orientadas a un manejo forestal sustentable y hacia la conservación de la biodiversidad,
b) que se fortalezcan las capacidades de los equipos técnicos de entidades locales de desarrollo, promoviendo un adecuado acompañamiento en la formulación, ejecución y seguimiento de las Subproyectos,
c)  que se favorezca la articulación de las entidades locales con otros organismos y organizaciones existentes a nivel local y regional.

La charla estuvo dirigida a técnicos de organismos e instituciones de desarrollo Forestal/ Rural; representantes de Agencias de extensión y ONG´s, Municipios, cooperativas y pequeños productores forestales/rurales. El objetivo de este encuentro fue brindar información general y pautas para la presentación de “ideas” de Sub - Proyectos de Producción y Conservación, en el marco de la futura convocatoria del proyecto BIRF y GEF.


Para mayor información, comunicarse con Ing. Ftal. Sebastian Bessonar, Asistente Técnico de Apoyo a Pequeños Productores del Componente Plantaciones Forestales Sustentables.
011-15 6137895
tatobessonart@yahoo.com.ar