La domesticación puede definirse como el proceso de creación de un recurso biológico, desarrollado a partir de una especie silvestre y destinada a satisfacer requerimientos humanos. En el contexto actual este concepto ubica a los recursos biológicos únicamente como un medio para obtener bienes (productos) destinados al mercado. Sin embargo la irrupción de la problemática del cambio climático global, como así también el profundo efecto sobre los ecosistemas que genera la actividad humana en general, obligan a considerar a los recursos biológicos también como un fin en si mismos. Los recursos genéticos forestales, como estructuradores de ecosistemas clave, cumplen un papel determinante en este enfoque. La conservación y el uso aparecen ahora como dos componentes indisolubles del proceso de domesticación. La fusión de estos dos objetivos en un mismo proceso de desarrollo implica un abordaje interdisciplinario. La genética, la ecofisiología, la ecología y la silvicultura deben interactuar sobre un mismo objeto: los recursos genéticos forestales nativos, dirigiendo sus esfuerzos tanto para el desarrollo de sistemas productivos como para su conservación dinámica, garantizando los servicios ambientales de los ecosistemas y la sustentabilidad de la producción.
El curso está dirigido a delinear con precisión este nuevo enfoque, integrando conocimientos adquiridos en las carreras de grado y aportando nuevos. A fin de ilustrar sobre los métodos de trabajo, se presentarán además, en forma crítica y como estudio de caso para la discusión, la problemática del Algarrobo abordada a través de un proyecto específico del INTA.
Fecha: 13 al 17 de junio
Horario: 9 a 15hs.
Duración: 40 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Santiago del Estero. Aula de posgrado. Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), Zanjón.
Créditos: 4
Arancel: 300$ por asistente
Cupo máximo: 20 participantes
Docente: Dr. Aníbal Verga (IFFIVE - INTA)