lunes, 25 de marzo de 2013

Jornada de campo en Colonia Dora: Sistemas Silvopastoriles con Algarrobo blanco para la región Chaqueña

El 13 de marzo en la localidad de Colonia Dora, Dpto. Avellaneda de la Provincia de Santiago del Estero, se desarrolló, en un campo sobre Ruta 34, una Jornada de campo organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre sistemas silvopastoriles con algarrobo blanco para la región chaqueña.

Bajo la coordinación de la Ing. Adriana Gómez y con la participación de alumnos y docentes de la Escuela de Familia Agrícola Avellaneda, productores de la zona, representantes de la Fundación Adobe, de las agencias de desarrollo de Herrera y Añatuya, como también de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del departamento Avellaneda, se presentó detalladamente el módulo experimental y demostrativo que el INTA está realizando en el campo, en el que están implantándose 60 ha de algarrobo blanco. La jornada contó además con la participación del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Tec. Leandro Arce.

Durante la jornada se abordaron temáticas como la producción de plantines de algarrobo, plantación y costos. Se presentó la estación agroclimática automática instalada en el campo, destacando la importancia para la zona por generar información climática. Finalmente, se conocieron los beneficios que presenta la Ley de Promoción Forestal Nº25.080.
Por último, además de una visita guiada por la plantación, los participantes pudieron compartir consultas y comentarios en una ronda de preguntas.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Tec. Leandro Arce.

domingo, 17 de marzo de 2013

Visita a productores de la Comuna: Asesoramiento técnico e invitación a participar del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)

El día 16 de marzo la Técnica Regional Parque Chaqueño, Ing. Ftal. Celia Linares, realizó un encuentro con productores de la Comuna, provincia de Formosa, entre ellos estuvieron presentes Zenaida Barreto, Isabel Román en representación de su hijo Fernando Sosa, Diosnel Saldivar, Raymundo Mora, Marcos Cristaldo y Cristóbal Paredes, a fin de buscar soluciones, dado que las plantaciones de algarrobo realizadas a través del Plan Provincial de Forestación con especies de alto valor comercial (complementario de la Ley Nacional 25.080), en general no cuentan con manejo silvícola (poda y raleo), lo cual influye de manera negativa en el incremento en diámetro. Además las podas y raleos oportunos se consideran imprescindibles para obtener madera de calidad. 


También en esa oportunidad se les comunicó de una convocatoria que realizará el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), ente administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el “Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)” que se lanzará oficialmente la semana del 18 de marzo de 2013, el mismo tendrá como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial, con la participación de las poblaciones locales, para que se generen beneficios directos para aquellas comunidades. 


Los productores participantes de la reunión demostraron interés en la presentación de una Idea de Proyecto (perfil), relacionado con la comercialización de los productos de raleos.  Idéntica información se les brindó a los técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, de la Región Subtropical Norte de la provincia de Formosa.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal.

viernes, 15 de marzo de 2013

Visita de autoridades nacionales y provinciales a pequeños productores de la provincia de Formosa

El día 14 de marzo, en el marco de una visita realizada a los pequeños productores agrícolas y forestales de la Región Subtropical Norte de Formosa, autoridades nacionales y provinciales llegaron hasta la localidad de Buena Vista. Esta localidad se encuentra ubicada en el Noreste de la provincia de Formosa a unos 170 km. de la Ciudad Capital, y es atravesada por el Riacho Porteño siendo su límite oeste la Colonia Pai Curuzú y al este la Colonia José María Paz.
Participaron de la visita, el Subsecretario de Agricultura de la Nación, Ing. Marcelo Yasky; la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal del mismo Ministerio, Ing. Lucrecia Santinoni; el Ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Dr. Raúl Omar Quintana; el Subsecretario de la Producción, Ing. Zoot.  Alejando García; como así también otros técnicos del sector rural, diputados provinciales y productores de la zona. La comitiva fue recibida por el señor Diosnel Saldivar, en su predio forestado con algarrobo, que antiguamente fue una chacra donde se producía algodón. El lugar donde vive don Saldivar es conocida como Colonia 4 Vientos; allí vive con su esposa y hasta el año 2007 también lo hacía con  su único hijo, quien lamentablemente ya no está físicamente con ellos. Diosnel asegura que tiene tres actividades fundamentales en su vida, que le sirven de terapia, en el siguiente orden: el fútbol, ya que es técnico del club del pueblo y está siempre tratando de mejorar el predio, su algarrobal y su trabajo en el municipio.

En el año 2005, en que se puso en ejecución el Plan de Forestación con especies de alto valor comercial, Don Saldivar recibió el crédito del Fondo Fiduciario Provincial (complementario de la Ley Nacional 25.080), como así también la bonificación económica no reintegrable que se otorga a través  de la Ley Nacional 25.080, y el asesoramiento de técnicos del Programa Forestal de la Dirección de Producción Sustentable. La forestación con algarrobo tiene una superficie aproximada de diecisiete ha, durante la visita se pudo observar la falta de manejo silvícola, explicando el productor que con la ayuda de los técnicos  se está buscando la mejor estrategia para tratar de realizar podas y raleos para un mejor aprovechamiento del área implantada. El señor Saldivar con mucho orgullo explicó a los presentes que desde hace dos años aproximadamente en la época de chauchas de algarrobos, dos vecinos, productores de cerdos, los largan para engorde en el área de la forestación, como así también que los postes que tiene la cancha de fútbol del pueblo, provienen de los raleos realizados.



Luego de las felicitaciones al productor, las autoridades prosiguieron su recorrida dirigiendose a otro campo donde se realizaría una demostración de una cosechadora de surco estrecho en algodón.


Anexo:
Historia del pueblo: La fundación del pueblo no tiene una fecha exacta pero aproximadamente se realizó hace 15 a 20 años atrás. Los orígenes de los inmigrantes que se instalaron eran variados: italianos, alemanes, paraguayos, franceses. Al paraje lo denominaron primeramente Segunda Punta, el que tiempo después fue reemplazado por Buena Vista a sugerencia del Sr. Cesar Villalba, uno de los primeros pobladores, ya que notó que a la vista de todo el paisaje ofrecía una belleza incomparable de verdes intensos y coloridas flores de lapacho, ceibos, palmeras, entre otros árboles autóctonos. En el año 1939 realizaron las gestiones para oficializar el nombre de Buena Vista. Las ocupaciones de los primeros pobladores eran: la mayoría la cría de ganado vacuno ovino y caprino. Cultivaban maíz, mandioca, caña de azúcar, algodón, banano y diversos frutales, lo que dio origen a una especie de intercambio comercial local.


Fuente: Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

martes, 12 de marzo de 2013

Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) va a lanzar oficialmente el “Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)” la semana del 18 de marzo de 2013. El mismo tendrá como objetivo encontrar soluciones ambientales a nivel mundial, con la participacioìn de las poblaciones locales, para que se generen beneficios directos para aquellas comunidades.

Los proyectos que apoyará el PPD en Argentina son: Biodiversidad, Cambio climático (mitigación y adaptación), Contaminantes Orgánicos Persistentes, Aguas Internacionales, Degradación de la Tierra, y Gestión Forestal Sostenible.
Se realizarán convocatorias nacionales, priorizando la Región del Noreste Argentino. El territorio abarca las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y el Norte de Santa Fe (Departamentos de General Obligado, Vera, Nueve de Julio, San Javier, San Justo y San Cristóbal).
El proceso de selección consistirá en dos etapas: en una primera etapa las organizaciones interesadas presentarán una Idea de Proyecto (perfil). Si la idea es acogida por el Comité Directivo Nacional (CDN) del PPD, entonces pasará a la formulación de la propuesta definitiva.

Para mayor información visitar:

sábado, 9 de marzo de 2013

SE FIRMÓ EL ACTA FUNDACIONAL DE LA MESA FORESTO INDUSTRIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

Durante un acto celebrado el 8 de marzo en el Salón Azul de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), quedó conformada la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (Mefise). Estuvieron presentes la Ing. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Pablo Moggio, subsecretario de la Producción de la Provincia; Ing. Florencia Reca, Coordinadora técnica del Proyecto Forestal - Componente Plantaciones Forestales Sustentables de la Nación, y además autoridades pertenecientes a la Mefise.

En la oportunidad se acordó trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento y desarrollo territorial de la economía santiagueña, integrada por la amplia gama de protagonistas que nuclea la cadena Foresto-Industrial: desde familias y grupos emprendedores hasta organizaciones y empresas e investigadores. Diferentes procesos de agregación de valor que involucran a productores de maderas, viveristas, oferentes de servicios, carpinteros, apicultores en monte, harineros de algarroba, tintes naturales en tejidos, artesanos, elaboraciones medicinales y alimenticias con productos de monte, entre otros.
En ese sentido, entre los objetivos de la Mesa se destacan: organizar y representar al sector Foresto-Industrial privado y público en distintos ámbitos, desarrollar propuestas para potenciar al sector en sus distintas etapas de agregación de valor y, por último, el trabajo articulado en red.
Entidades firmantes del documento
Entre las entidades que firmaron ayer el acta constitutiva se encuentran la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia; la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE; INTA EEA Santiago del Estero; Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero; Cámara de Comercio e Industria local, y la Unión Industrial de Santiago del Estero.



jueves, 7 de marzo de 2013

Suscripción del Acta Fundacional de la MESA FORESTO INDUSTRIAL DE SANTIAGO DEL ESTERO










Parte de Prensa
El viernes 8 de marzo de 2013, a las 8.30hs, se firmará el Acta Fundacional de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero en el Salón Azul de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, sito en Belgrano (S) 1912.
Los miembros actuales acordarán trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento y desarrollo territorial de la economía santiagueña, integrada por la amplia gama de protagonistas que nuclea la Cadena Foresto Industrial: desde familias y grupos emprendedores hasta organizaciones y empresas.  Diferentes procesos  de agregación de valor involucran a productores de maderas, viveristas, oferentes de servicios, carpinteros, apicultores en monte, harineros de algarroba, tintes naturales en tejidos, artesanos, elaboraciones medicinales y alimenticias con productos de monte, entre otros.
El espacio que propone la Mesa  tiene por objetivos:
Organizar y representar al Sector Foresto Industrial, privado y público en distintos ámbitos locales, provinciales y nacionales.
Desarrollar propuestas para potenciar al sector en sus distintas etapas de agregación de valor.
Articular, consensuar y trabajar en red con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector en sus distintos rubros.


Comisión Facilitadora
MEFISE
 
La comisión Facilitadora que impulsa la propuesta está integrada por:
Ministerio de la Producción,  Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero
Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Proyecto Forestal: Componente de Plantaciones Forestales Sustentables – UCAR,  MAGyP
Facultad de Ciencias Forestales – UNSE
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – EEA Santiago del Estero
Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Centro INTI  Santiago del Estero