viernes, 30 de marzo de 2012

Taller "Intercambio de Conocimientos entre Pequeños Productores sobre Plantaciones Forestales Sustentables"

El día 24 de marzo se realizó en las inmediaciones de Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco, una jornada-taller de intercambio de experiencias y conocimientos entre pequeños productores. El encuentro se desarrolló a través de la visita a tres predios de productores forestales bajo el lema "Otras actividades productivas son compatibles con la forestación y reforestación". Financiado por el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520, el taller fue coordinado por los técnicos y directivos del IIFA (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias), contando a su vez con el apoyo logístico brindado por los Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAgyP, Ing. Ftal. Celia Linares, Tec. Ftal. Leandro Arce e Ing. Ftal. Laura Grossklaus.
Las actividades comenzaron el día 23 a la noche, cuando los productores llegados del interior de Formosa (Tres Lagunas, Siete Palmas, Laguna Blanca, Palo Santo, Misión Laishí) y los productores llegados de Santiago del Estero (Santiago del Estero y Herrera) fueron recibidos por la Sra. Presidenta del IIFA, María Rosa Vargas de Farana.


El sábado 24, luego de las inscripciones al taller, comenzó el recorrido por los campos seleccionados para las visitas. En primer lugar, se visitó el establecimiento de Oscar Eusebio Riveros, quien tiene una forestación en macizo (con una densidad de 416 plantas/ha) de 12 años. La superficie forestada es de 20 ha del total de 98 ha de su predio, dentro del cual desarrolla como actividad complementaria la ganadería.


Luego se visitó el campo de Delmiro Ávalos, quien tiene una forestación en macizo (con una densidad de 625 plantas/ha) de 4 años y medio. La superficie con algarrobo es de 3,5 ha, de las 4 y ½ ha del total de su predio, dentro del cual desarrolla como actividad complementaria la apicultura.


La tercera visita fue al predio de Eusebio Solis, quien tiene una forestación en macizo (con una densidad de 416 plantas/ha) de 12 años. La superficie forestada es de 25 ha -de un total de 100 ha-, en la cual implementó un sistema agroforestoganadero.



En todos los predios, la Ing. Ftal. Ana María Vasilikoff, explicó las características del sistema y con qué apoyo financiero fueron realizados. En el caso de Oscar E. Rivero y Eusebio Solís, las plantaciones fueron realizadas en el marco del Plan Provincial de Expansión Forestal del Chaco, y las actividades de podas y raleos de sus lotes junto con la plantación y manejo en propiedad de Dalmiro Avalos se realizaron en el marco de la Ley 25.080 con un anticipo del fondo de la misma realizado por la Provincia del Chaco mediante el IIFA. Luego de las palabras de la Ingeniera, los mismos productores comentaron sus experiencias y los conocimientos adquiridos a los visitantes de Formosa y Santiago del Estero.
Al finalizar todas las visitas, y como cierre del taller, se realizó un almuerzo campestre en propiedad del Sr. Eusebio Solís. Finalmente, los productores y demás participantes fueron despedidos con palabras de la Presidenta del IIFA.



Fuente: Técnicos Regionales para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN
SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO

Convocatoria a la presentación de nuevas propuestas

Está abierta la convocatoria para la presentación de nuevas propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el bosque de cultivo, en el marco del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR.

La convocatoria tiene como objetivo iniciar o fortalecer estudios que procuren en el corto plazo soluciones científicamente sólidas y ambientalmente sustentables a problemas sanitarios corrientes y potenciales.

Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro del país.

El llamado estará abierto entre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2012

Las normas y formularios para la presentación están disponibles en la página web del Proyecto.

Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a sanidad@profores.gob.ar y en formato impreso a:
Proyecto Forestal
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 - Planta Baja
C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires

Para mayor información: sanidad@profores.gob.ar - (11) 4349 0527

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

martes, 13 de marzo de 2012

FORMOSA TRABAJA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE ALGARROBO BLANCO

En la Provincia de Formosa, se pueden apreciar diferentes líneas de acción para desarrollar la producción de esta especie con casi un millar de hectáreas sembradas en tres años. Apuntalarán estrategias para revertir los procesos de degradación y desertificación. Se trata de un proyecto pactado a 15 años que tiene por finalidad iniciar un programa de mejoramiento genético de Prosopis -algarrobo blanco- en la región chaqueña.

A través de diferentes líneas de trabajo, los cuales están asociadas al desarrollo tecnológico, la provincia de Formosa trabaja en estrategias tendientes a enriquecer su bosque nativo, siendo el algarrobo una de las especies que más se están implantando. En este sentido y según una nota publicada por La Mañana, también se acciona coordinadamente con algunos esquemas que en la misma dirección estableció el Estado Nacional, de allí que en su momento estuvieran visitando Formosa los máximos responsables del Programa Nacional de Algarrobo.
Se pueden apreciar diferentes líneas de acción para desarrollar la producción de esta especie con casi un millar de hectáreas sembradas en tres años, aunque también se vincula con la propuesta nacional dirigido a la domesticación de las especies forestales nativas.

Metas
Este proyecto pactado a quince años tiene por finalidad iniciar un programa de mejoramiento genético de Prosopis alba -algarrobo blanco- en la región chaqueña; desarrollar la tecnología de producción de plantas y cultivo de la especie y contribuir al conocimiento y conservación de los recursos genéticos del género en la región chaqueña argentina de la que forma parte Formosa.
El mismo se propone responder a cuatro problema que se identificaron para esta región y que tiene que ver con la escasez en la oferta de madera de calidad; la creciente presión sobre el bosque nativo; las extensiones de tierra improductiva abandonada por la agricultura y el deterioro de la capacidad productiva del bosque remanente.
El experto del INTA Córdoba, ingeniero Aníbal Verga, explicó durante su reciente visita al CEDEVA de Laguna Yema que "uno de los aspectos se relaciona con la reforestación para revertir los procesos de degradación y desertificación con aplicación en grandes superficies ocupadas por monte degradado, es reconstituir primero el bosque para encarar cualquier actividad productiva futura".
Se entiende que deberá estar adaptada a técnicas de instalación de muy bajo costo, sin modificación del ambiente de ningún tipo, señalándose que "tendrá que tener una base genética amplia, de gran variabilidad y generar poblaciones estables con la capacidad de regenerarse naturalmente".
Asimismo aclaró que "no deberá producir perturbaciones importantes a las poblaciones originales de los sitios donde se incorpore".

Productividad
La reforestación servirá para mejorar la productividad de sistemas silvopastoriles en aéreas marginales donde juega el material de propagación adaptado para el enriquecimiento de bosques nativos en grandes superficies, aunque bajo condiciones menos extremas donde existe la posibilidad de implementar sistemas productivos silvopastoriles con cierto grado de manipulación del ambiente como desmontes selectivos o la incorporación de pasturas.
"Este tipo de material deberá tener un cierto grado de mejora orientado tanto a la producción de madera como de frutos, podrá tener una base genética más estrecha que el anterior tema pero manteniendo la capacidad de regeneración natural dando lugar a poblaciones estables bajo un manejo de muy bajo costo", detalló el profesional.
En torno al material de propagación para forestaciones destinadas, principalmente, a la producción de madera de calidad, aludió a la forestación multipropósito. Aquí reveló que existen regiones con posibilidades de producción de árboles maderables en sistemas silvopastoriles y en algunos casos inclusive con la incorporación de actividades agrícolas.
Para el caso, aclaró que tendrán que poseer un grado de mejora importante orientado al rápido crecimiento y forma, manteniendo al mismo tiempo buena producción y calidad forrajera de fruto.
En cuanto a las forestaciones madereras,  Verga dijo que principalmente en el Chaco húmedo y también en el sub-húmedo existe la posibilidad de implantar bosques con destino exclusivo a la producción de madera de calidad, tratándose en este caso de superficies más restringidas y con mayor proporción de manejo silvopastoril.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Reunión del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal con Ingenieros de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Santiago del Estero y del NOA

Ing. Héctor Lipshitz, Tec. Leandro Arce.
El 6 de marzo el Téc. Ftal. Leandro Arce, Técnico Regional para Santiago del Estero de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP mantuvo una reunión con el Ing. Héctor Lipshitz, Delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Santiago del Estero y el Ing. Osvaldo González, Referente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar para la Región NOA. El encuentro tuvo como objetivo tratar temas relacionados al bosque implantado, los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación
(http://neacorrientesforestal.blogspot.com/2012/02/convocatoria-la-presentacion-de-ideas.html), la presentación del Técnico Regional y por último, la definición de los pasos a seguir en el trabajo conjunto en pos del desarrollo integral de los pequeños productores de la región.
El Técnico Regional de la DPF realizó un resumen de las actividades que está llevando a cabo la Dirección en el marco del Plan Nacional de Extensión Forestal. Entre ellas, la contratación de técnicos regionales para cubrir nuevas áreas, asistiendo de esta manera a la provincia de Santiago del Estero, Formosa y Chaco en la Región Parque Chaqueño, así como otras regiones del país.
Ing. Héctor Lipshitz, Ing. Osvaldo González.
 Además, el Técnico aprovechó el encuentro para hacer entrega de diferentes materiales de difusión, vinculados a las actividades que desempeña la Dirección de Producción Forestal, ejemplares de la edición 1 y 2 de la revista Producción Forestal, e información sobre los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación y el Proyecto Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).




Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Téc. Ftal. Leandro Arce.