martes, 31 de enero de 2012

SENASA: Convocatoria responsables técnicos CATEM, HOSETRAM y FEM‏

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SAGPYA Nº 03/05
Se encuentra en consulta pública resolución de interés para responsables técnicos de los CATEM (Centros de Aplicación de Tratamiento y Armado de Embalajes de Madera),  Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM), Fábricas de Embalajes de Maderas y Maderas para Soporte y/o Acomodación (FEM) o personas que estén de alguna manera relacionados con estas actividades


Grupos involucrados

Todos los ciudadanos, empresas, cámaras, asociaciones, establecimientos y productores interesados en dicha modificación de normas.


Período de la consulta

La presente consulta se desarrolla desde el jueves 29 de diciembre de 2011 hasta el lunes 27 de febrero de 2012, inclusive. Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.                             
                            
Antecedentes y justificación técnica del proyecto


La justificación de la normativa radica en el requerimiento de actualizar las medidas fitosanitarias y las pautas para la habilitación y el funcionamiento de centros de aplicación de tratamiento y/o armado de embalajes de madera.
Los antecedentes normativos en los que este proyecto se basa son: NIMF Nº 15 (2002); NIMF Nº 15 (2006); resolución Sagpya Nº 626/03 y resolución Sagpya Nº 503/04, que perdieron efecto mediante el artículo 37 de la resolución 03/05) y la resolución Sagpya 03/05.

Proyecto de resolución en consulta
Proyecto de modificación de la resolución Sagpya Nº 03/05   
 Ir al proyecto - Anexos (1 al 17)

Cómo enviar su comentario


Enviar su contribución por correo electrónico a la dirección siguiente: consultapublica92@senasa.gov.ar

Por favor, indicar si usted participa en esta consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. Todas las contribuciones recibidas serán publicadas y se reitera que no son vinculantes. Por favor, indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educativo. También indicar correo electrónico y ciudad de residencia.


Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico:
infocp@senasa.gov.ar
 
Comentarios y aportes




viernes, 27 de enero de 2012

Visita a un establecimiento forestal con manejo silvopastoril en Saenz Peña, Chaco


El 18 de enero los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para la Región Chaqueña, acompañados por la presidenta del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), María Rosa Farana y el asesor técnico del IIFA, Dr. Ing. Ftal. Eduardo Dieringeren, realizaron una visita al predio del Sr. Solís,  establecimiento ubicado a 10 km de la ciudad de Saenz Peña, a metros de la Ruta Nacional Nº 16. El objetivo de la visita fue poder observar un sistema silvopastoril en una forestación de algarrobo de 11 años.

La superficie total del predio es de 150 ha, en el mismo se halla implantadas desde el año 2000 25 ha con algarrobo, actualmente con manejo silvícola: una poda y un raleo, ambos tardíos, consociadas con cultivo de Gatton panic (Panicum maximun cv. Gatton), con resultados muy alentadores.
El productor cuenta con 250 animales vacunos además de cabras y ovejas, los cuales pastan tanto en el sector sin forestación como bajo la cubierta de los árboles.
De acuerdo a los datos suministrados por el Sr. Solís, la pastura bajo forestación es usada principalmente como reserva forrajera para el ganado vacuno en épocas de invierno, mientras que el ganado caprino y bovino la aprovecha todo el año, pero sólo algunas horas por la mañana y otras por la tarde.
En las fotografías puede observarse el crecimiento de las pasturas con respecto al sector sin forestación en épocas de sequía como la actual.

Ganadería sin manejo silvopastoril.
Sistema silvopastoril

Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la DPF, Ing. Ftal. Laura Grossklaus.

martes, 24 de enero de 2012

Reunion de los Técnicos Regionales de Parque Chaqueño con la Presidenta del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias


Los días 18 y 19 de enero, los Técnicos Regionales del Parque Chaqueño: Téc. Ftal. Leandro Arce (Santiago del Estero), Ing. Ftal. Celia Linares (Parque Chaqueño) y la Ing. Ftal. Laura Grossklaus (Formosa) de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fueron recibidos por la Presidenta del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), María Rosa Farana y el asesor técnico del IIFA, Dr. Ing. Ftal. Eduardo Dieringer en las oficinas situadas en la Ciudad de Saenz Peña, Chaco. El IIFA es el organismo de aplicación de la Ley 25.080 y del Plan Provincial de Expansión Forestal en la Provincia de Chaco.

El motivo de la reunión fue la presentación de los técnicos de la DPF y la promoción de los Subproyectos de Apoyo a los Pequeños Productores del Proyecto Forestal. A su vez, las autoridades del IIFA coordinaron una recorrida técnica en predios de productores forestales de las inmediaciones.
Se visitaron los predios de cinco productores beneficiarios con plantaciones de 3 a 25 ha. y diferentes situaciones en cuanto a las prácticas silvícolas.
Luego de las visitas a los predios de los productores se recorrió el vivero que abastece la zona. El IIFA tiene cuatro viveros distribuidos en la provincia del Chaco. Uno de ellos está instalado en el predio de la EEA INTA Saenz Peña (Convenio IIFA-INTA).
En general la producción se destina a cubrir la demanda generada por los beneficiarios de la Ley 25.080, como así también al arbolado urbano, escuelas, hospitales etc. La producción actual es de 850.000 plantines, de especies nativas y algunas exóticas.

Fuente: Técnica Regional de la DPF para Parque Chaqueño, Laura Grossklaus.

sábado, 14 de enero de 2012

CHACO: Generación de energía a partir de biomasa foresto-industrial


Se genera energía a partir de la biomasa en más de 50 aserraderos de la Provincia.
Una experiencia a igualar. En Chaco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha puesto en marcha un Polo Tecnológico para generar energía a partir de biomasa foresto-industrial, con más de 50 aserraderos que funcionan en la región.

El proyecto incluyó la instalación de dos Plantas Demostrativas a escala industrial en la localidad Presidencia De la Plaza, que permiten demostrar cómo se puede transformar los desechos contaminantes y peligrosos de la industria local, en una zona de alta concentración de aserraderos y fábrica de muebles, en un producto valioso como es la energía.
"Es un círculo virtuoso de desarrollo local", recalcó el organismo tecnológico oficial.
Una planta fue destinada a la fabricación de pellets de aserrín -cilindros de aserrín compactado de entre tres centímetros y cuatro centímetros de largo), que convierten al polvo de la madera en un combustible de biomasa apto para ser usado en estufas, calderas, secaderos, entre otros ambientes.
 La otra planta ha logrado producir energía eléctrica de 250 Kilowatt sobre hora, a partir de "recortes de madera mediante la tecnología de gasificación, en la que se quema la madera para generar un gas pobre que luego se filtra y acondiciona para alimentar un motor a explosión que, finalmente, moviliza un generador de electricidad".
"También el gas de biomasa puede usarse en poblaciones aisladas para remplazar el gas de red o de garrafas", recalcó el INTI.
La gasificación de biomasa es la conversión de algunos tipos de materia orgánica en un gas combustible llamado "gas producido" o "gas pobre", que está compuesto de hidrógeno, nitrógeno, metano y dióxido de carbono que pueden ser inyectados sin problemas en motores de combustión interna, al igual que en quemadores que requieran una temperatura entre 400 y 1.000 grados centígrados. Y la biomasa puede ser desechos de madera, como chips o "costaneros" -son restos del procesamiento del tronco del árbol en un aserradero-, cáscaras de arroz, maní, nueces o almendras. También puede ser de cañas de bambú o tacuara, tallos de algodón o "tortas" de semilla de la misma planta; bagazo de caña de azúcar, pulpa de uva, "tortas" y cáscaras de jatropha o desechos de olivo, marlos y chala de maíz, cáscara de girasol, poda de vid, paja de trigo, desechos del tabaco, tallos de sorgo o "cama" de pollo.
"Como se ve, sirve todo lo que genéricamente se denomina residuos agroindustriales, de los que en Tucumán se dispone en buena cantidad", recalcan en el INTI.
Las tecnologías que pueden desarrollarse mediante este programa son la eólica, solar, hidráulica, biogás, biocombustibles y biomasa, dependiendo siempre de la adaptación al lugar y el aprovechamiento de las condiciones naturales y productivas locales, indicó el organismo. Y se implementa mediante experiencias demostrativas que integran a la comunidad.


Fuente:  La Gaceta