jueves, 28 de julio de 2011

CHACO: Ya funciona una planta que transforma restos de madera en energía

El Gobierno Nacional, junto al chaqueño y a la Municipalidad de Presidencia de la Plaza, lanzaron una planta demostrativa de producción de pellets de aserrín que genera energía a partir de residuos de la industria maderera.
Con casi un mes de funcionamiento, la planta en el Chaco es un primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo, que se instalará en el mismo predio.

Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Municipio de Presidencia de la Plaza y la Secretaría de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la provincia del Chaco (STEySS) para transformar los desechos de la industria maderera en energía renovable.
Especialistas destacan que el aserrín es un residuo de la industria forestal que a través de un proceso de secado y compactación puede ser transformado en pellets.
Estos últimos producen energía térmica un 50% más barata que la de los combustibles fósiles, abriendo una nueva perspectiva para desarrollar una industria de calderas económicas que funcionen a base de este producto.
En rigor, este emprendimiento es de especial relevancia para la provincia del Chaco, donde la mayoría de la población no tiene acceso al gas de red. Al mismo tiempo, el proyecto apunta a resolver el problema de la contaminación producida por la quema de residuos foresto industriales, reduciendo los efectos nocivos para la salud en cuanto a patologías relacionadas con el sistema respiratorio que se generan por las cenizas de la combustión a cielo abierto.
El tratamiento del aserrín para lograr un producto comprimido y con mayor densidad permite hacer una quema regulada que no contamine el medio ambiente.
La planta demostrativa de producción de pellets es el primer paso hacia la concreción del Complejo Tecnológico Productivo Presidencia de la Plaza, donde también funcionará una planta demostrativa de gasificación de biomasa y un laboratorio de análisis de biomasa que brindaría servicios para el sector apícola y carbonífero. Esto último es de vital importancia para los productores de la zona que podrán analizar la calidad de sus productos de forma inmediata.

Fuente: http://www.masproduccion.com

miércoles, 20 de julio de 2011

“PRODUCCIÓN FORESTAL” SERÁ LA NUEVA REVISTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Con el nombre de “Producción Forestal” entró en imprenta el primer número de la revista forestal que se escribe desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). La revista en soporte papel tendrá una tirada de 3.000 ejemplares y también podrá ser vista desde Internet en el sitio http://www.minagri.gob.ar/forestacion.

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"
Se trata de una revista no científica y con un público muy heterogéneo que abarca a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. que llegará a más de 80 países por intercambio de bibliotecas y a embajadas y consulados. Se ocupará de las distintas regiones forestales del país.

Esta revista es la continuación de “SAPYA Forestal” cuyo primer número se editó en diciembre de 1996. La sigla remitía a la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos. Desde el segundo número y hasta que dejó de salir en 2006 en su número 38, llevó por nombre “SAGPyA Forestal” con el agregado de “Ganadería”. Fueron diez años en los que el sector forestal contó con su revista institucional de tecnología forestal.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Para  contactarse: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar

miércoles, 13 de julio de 2011

Promoción forestal Ley 25.080: La Secretaría de Agricultura de Nación lleva aprobados $55,4 millones

Las resoluciones de pago firmadas durante el año 2011 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) suman $55,4 millones hasta el 30 de junio.
El dinero corresponde a 39.751 hectáreas de superficie –sumando todas las categorías de la promoción- y beneficia a 3.008 forestadores en 1.569 planes presentados.

Montos aprobados por resolución SAGyP durante al año 2011 al 30 de junio.
Fuente: DPF-SAGyP (30 de junio de 2011).

lunes, 11 de julio de 2011

La Dirección de Bosques de Chaco contará con una oficina forestal en Charata

La dependencia del Ministerio de Producción, que será instalada en el establecimiento educativo de la Perla del Oeste, permitirá a los productores realizar trámites en el lugar. La obra se realiza íntegramente con madera chaqueña.

El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Chaco construye una delegación de la Oficina Forestal de Bosques en Charata. El edificio, que estará en el predio de la Escuela Agropecuaria de la Perla del Oeste, fue cedido en comodato a la cartera productiva y se realiza totalmente con madera chaqueña; en especial, quebracho colorado.

La oficina, que será una Delegación del Ministerio de Producción y Ambiente, estará destinada a la atención al público. En el lugar se podrán realizar diferentes trámites como la emisión de guías forestales, la recepción de permisos forestales y fiscalización de transporte y aprovechamiento. Además en el mismo inmueble funcionará el Departamento Técnico de Bosques, donde se evalúan los estudios de impacto ambiental.

El plantel de personal que trabajará en la Oficina Forestal de Charata estará integrado por seis profesionales: un ingeniero agrónomo y un administrativo (de la agencia) y dos ingenieros agrónomos, un técnico forestal y un administrativo (de Bosques).
La dependencia se construyó en instalaciones de la Escuela Agropecuaria de Charata, a través de un convenio de comodato rubricado entre los Ministerios de Producción y Educación. Su edificación demandó un plazo de 15 días, utilizándose madera chaqueña, en su mayoría quebracho colorado. La empresa constructora que tuvo a su cargo de la obra es de Los Frentones.
Actualmente se encuentra en plena etapa de ejecución un Salón de Usos Múltiples (SUM), ubicado al lado de esta Oficina Forestal de la Dirección de Bosques.