miércoles, 16 de febrero de 2011

CHACO - Consorcios de Servicios Rurales: Una ley sin precedentes en Latinoamérica

Durante el acto de entrega de las primeras maquinarias para los recientemente constituidos consorcios de servicios rurales, el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey, destacó la visión estratégica de la Ley 6.547. 
Anoche, durante el acto realizado en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Chaco, Osvaldo Lovey aseguró que la Ley 6.547 de Consorcios de Servicios Rurales no tiene precedentes en toda Latinoamérica. Así, sostuvo que esta apuesta del Gobierno provincial por la reactivación productiva de la agricultura familiar en el Chaco constituye un hecho histórico para la Provincia. 

“Es un acontecimiento trascendental que no tiene precedentes en Argentina ni en Latinoamérica”, enfatizó el funcionario, quien acompañó al gobernador Jorge Capitanich durante la entrega de 50 tractores Massey Ferguson y rastras de disco para los primeros 50 consorcios constituidos en la Provincia.

Asimismo, Lovey señaló que esta norma representa la voluntad política del gobernador Capitanich para generar un sistema que otorgue autonomía a los sectores de la producción. “Ahora, los pequeños productores podrán ser protagonistas en la planificación de un Chaco productivo y dejarán atrás esas décadas donde fueron clientes políticos de otros gobiernos”, compraró.

En torno a esta postura, el subsecretario señaló que este es un camino marcado por las “políticas firmes” que se implementan a través del gobierno nacional. En esa línea, destacó los 58 consorcios rurales que ya han sido constituidos y adelantó que se esperan concretar otros 12 para marzo. En total, la Provincia contará con 70 Consorcios de Servicios Rurales en toda la geografía chaqueña, que contendrán a más de 13 mil productores.
 
LA PROPIEDAD EN FUNCIÓN SOCIAL
Antes del acto, el presidente del Instituto de Colonización del Chaco, Raúl John Paris, se refirió a la entrega de los 20 títulos de propiedad que también recibieron los productores de la zona. En este sentido, el funcionario resaltó que esta iniciativa “ratifica el compromiso de esta gestión en devolverle la esperanza al sector productivo”.

La entrega simbólica de los títulos responde al programa de gobierno que, a través de 6 mil títulos entregados en 4 años de gestión, apunta a devolver las tierras a aquellos que las trabajan, permitiendo que la propiedad esté en función social. Estas acciones implican un reconocimiento histórico e inclusión para los pequeños y medianos productores chaqueños.

ORBAN: “TENEMOS QUE OLVIDARNOS QUE SOMOS UNA PROVINCIA POBRE”

“Tenemos que olvidarnos que somos una provincia pobre”. Con esas palabras, el ministro de la Producción , Enrique Orban subrayó las inmejorables perspectivas que presenta la Provincia en materia productiva. Es que con récord de producción en casi todos los cereales y oleaginosas, el Chaco se posiciona como una potencia agroindustrial y agroalimentaria. 

Durante su discurso en el acto de entrega de maquinarais a consorcios rurales, el funcionario recordó que, para 2015, la meta es producir cerca de 2 millones de hectáreas, una cifra que actualmente ninguna Provincia del Norte Argentino produce.

Asimismo resaltó la importante suba que registró este año el precio del algodón en los principales mercados del mundo, abriendo interesantes perspectivas para el Chaco. “Esto motiva a seguir apostando a la producción e industria textil”, sostuvo.

“En los principales mercados del mundo se están dando los mejores precios de los últimos años para el algodón. Las estadísticas señalan que no había registros semejantes desde el año 1865, de hecho venimos de campañas muy malas, con un sector productivo altamente endeudado”, concluyó Orban.



DIGNIFICAR AL HOMBRE DE CAMPO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Raúl Kloster señaló que para la provincia es una alegría muy grande haber podido lograr la conformación de consorcios que permiten el desarrollo de inversiones para beneficio de los pequeños productores.

Asimismo calificó a la entrega de 50 tractores como un logro muy importante teniendo en cuenta que durante muchos años los productores fueron olvidados, e indicó que “a partir de las promesas convertidas en hechos se comienza a dignificar al hombre de campo”.